Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con sus imágenes, Héctor Montes de Oca promueve a Veracruz

- Desde los 8 años ya estaba haciendo fotografía y desde los 12 ya tenía su laboratorio donde podía revelar

- Con apenas 22 años, el egresado de la UV ganó el Premio Mundial de la Fotografía en Florencia

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 03/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

En cada imagen captada por su cámara, Héctor Montes de Oca no solo imprime su experiencia y talento, sino su amor por Veracruz y México, al grado de destacar como uno de los mejores promotores de los paisajes y lugares del país y la entidad.

En entrevista con Mauricio Cuevas Gayosso, dentro de la tercera temporada de AlCalorEmpresarial por TeleClic y AlCalorPolitico, Montes de Oca resaltó que esta afición por la fotografía surge en él desde muy joven, de la mano de su abuelo y su padre.

“Desde muy pequeño tuve la oportunidad de iniciarme en el mundo de la fotografía, la fotografía llega a mí de una manera tan natural porque mi abuelo era un gran aficionado, mi papá también y desde muy pequeño ya tenía una cámara”.



Siguiendo la pasión de su padre y abuelo con la imagen, Héctor se convierte en el “fotógrafo oficial” de la familia, e incluso, grababa video en 8 milímetros.

“Desde los 8 años ya estaba haciendo fotografía y desde los 12 ya tenía mi laboratorio donde podía revelar, y de esta manera tan natural se va impregnando en mi vida, sigo capacitándome porque esto es infinito, todo esto ha cambiado y tratamos de estar a la vanguardia y actualizado”.

Su ópera prima fue “Capital de Venecia”, su sueño, promover Xalapa; su abuelo, una imagen grabada en su cabeza; lo mejor que ha hecho, el trabajo constante; lo que falta por hacer, promover a México; sus grandes manos para impulsarle, sus padres; el mejor espacio para publicar, las rejas de Chapultepec; las mejores marcas, Kodak y HP; y lo que más le ha impactado al tomar una foto, la pobreza en la India.



Su continuo afán por la actualización le permitió concluir un Doctorado en Plataformas Digitales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Montes de Oca, egresado de Artes Plásticas, opción Fotografía, de la Universidad Veracruzana, continuó su trayectoria profesional en Italia, en donde concluyó tres Maestrías y la obtención del Premio Mundial de la Fotografía en Florencia con una serie de 5 imágenes a los 22 años de edad.



“En el cine estuve trabajando con grandes maestros, en Cinecitta, en donde realicé mis maestrías en fotografía para cine, conocí a los grandes maestros como Federico Fellini”.

Su primera exposición la tituló “Paisaje onírico de Veracruz”, presentada en el Museo de la Ciudad, y básicamente muestra el paisajismo veracruzano.

“En esta exposición desarrollé el poema de Pablo Neruda en imágenes, siempre tiene uno que ayudarse de varias cosas, entre ellas la música”.



Su experiencia incluye una etapa de trabajo de 12 años con Kodak de México en la especialidad de Blanco y Negro; y en donde comienza a trabajar en el campo de la Fotografía Digital y conseguir una beca pagada por la empresa creadora de imágenes.

Su trabajo ha recordado Italia, España, Suecia, el Museo de Arte Moderno de Nueva York y la exposición de las Rejas de Chapultepec en Ciudad de México sobre Chiapas.