Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con sustento legal observadores electorales de sindicatos: Consejera del INE

El único limitante es haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político: Norma Riego

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 03/04/2015

alcalorpolitico.com

La consejera ciudadana del INE en la junta distrital 12, con sede en este Puerto, Norma Alicia Riego Azuara, dejó en claro que votó a favor de los observadores electorales aunque sean parte de un sindicato porque la ley electoral lo permite y como funcionaria electoral su responsabilidad es acatar la normatividad, no interpretarla.

"Las voces de algunos partidos políticos en la junta distrital y que están en contra de lo aprobado, son respetables, pero más que expresiones de molestia deben presentar razones jurídicas, ellos en la junta ni si quiera quieren escuchar", dijo.

"Ellos demandan y exigen, pero no escuchan, quieren imponer únicamente, algunos que votamos a favor nos dijeron que estábamos planchados, pero con qué autoridad moral lo hacen".

El único limitante para no ser observador electoral es haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político durante los tres años anteriores a la elección, entre otros, pero que en este momento no están a discusión.

"Eliminar a los sujetos que de forma individual han venido a solicitar acreditación como observadores electorales, por el hecho de pertenecer a un partido político, a un gremio o trabajo relacionado con los partidos en el poder, crearía precedente y podría extenderse a los funcionarios de casilla. Toda vez que éstos sí tienen funciones más contundentes en la jornada electoral, además que en los considerandos de la ley vigente, señala que el pertenecer a un partido político no es objeción para hacer uso de su derechos ciudadanos, en este caso el de observador electoral".

Si estos observadores electorales violentaran su papel, me parece que los partidos y ciudadanos deberán proceder en su momento, con pruebas. Pero descalificar la elección en este momento, es descalificarse a ellos mismos como partidos políticos.

"En ese juego que gustan jugar ahora lo que logran es el desprestigio de sus propios institutos y de las instituciones que actúan como mediadores entre ellos y la sociedad".

"Insisto en convocarles a estos representantes de partidos que ayuden a reconstruir el tejido social, validando su pertinencia, valores cívicos y aunque en aras de ganar, parece no preocuparles recuperar la credibilidad ante la ciudadanía".