Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con tamales, dulce, calaveras de papel y la “cantada”, cautiva Naolinco a visitantes

- Familias enteras les cantan a sus parientes para que salgan del camposanto y se hagan presentes en su día

- La mayoría de las tumbas son arregladas y engalanadas con flores, de tal modo que el recordar a la muerte se vuelva una especie de fiesta

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 02/11/2014

alcalorpolitico.com

Cientos de personas se dieron cita para presenciar las fiestas de día de muertos en el municipio de Naolinco, lugar ya característico en estas fechas para ser visitada por locales y turistas.

Como cada año, el municipio de Naolinco se viste de gala para albergar a más de 15 mil visitantes que comienzan a desfilar por las céntricas calles del pueblo para presenciar las hermosas calaveras gigantes realizadas con papel maché por artesanos locales e invitados.

Recorrer las calles es un deleite para los turistas, ya que a su paso la degustación de comida característica se hace presente por los anfitriones, los tamales, el mole, el dulce de calabaza y el imperdible chocolate, son las armas principales para que Naolinco te cautive.



La noche de ayer (sábado) primero de noviembre, el pueblo organizó la tradicional “cantada”, la cual consiste en recorrer las tumbas del cementerio entonando cantos, en honor a las ánimas que descansan en el campo santo.

La mayoría que realiza estos cantos son lugareños que tienen que ver con algún difunto que yace en el panteón local, es decir familias enteras le cantan a sus parientes para que salgan del camposanto y se hagan presentes en su día.

Cabe señalar que ésta es una tradición que ha perdurado por años y en esta fecha es tradicional asistir al cementerio para visitar las tumbas de los seres queridos que han fallecido.



La mayoría de las tumbas son arregladas y engalanadas con flores, de tal modo que el recordar a la muerte se vuelva una especie de fiesta.

Naolinco, lugar característico por su industria zapatera, es también conocido por sus fiestas de Todos Santos, ya que más allá de la famosa cantada, se exhiben majestuosos y artísticos altares hechos por los habitantes, los cuales lucen su esplendor con las velas que los iluminan.

La atmósfera que logra recrear estos escenarios es indescriptible, ya que te hace transportar a épocas ancestrales en las que nuestros antepasados rendían culto a la deidad de la Santa Muerte.



La exposición de altares tuvo lugar en la Casa de Cultura de aquel municipio, si te perdiste esta tradicional fiesta de Todos Santos en Naolinco, espera al próximo año para vivir esta característica fiesta en compañía de familiares.