Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con teatro lleno, inició la gira de Ambulante, en Veracruz

- Se proyectarán 84 películas (cinco veracruzanas) en más de 20 idiomas, doce en lenguas indígenas y más de 90 eventos.

- Habrá 41 estrenos nacionales y tres mundiales

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 22/02/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con teatro lleno, el alcalde Hipólito Rodríguez y Silvia Alejandre, directora del Instituto Veracruzano de la Cultura, acompañaron en el escenario a Meghan Monsour, directora de programación de Ambulante, en la inauguración de la décimo cuarta edición de la gira.

Cabe señalar que es la primera ocación que se inaugura en Xalapa, debido a la enorme cantidad de público asistente, más aún que en Oaxaca, Entidad que mantenía el liderazgo. La jornada actual de Ambulante, incluye, además de proyecciones, talleres de animación, de archivo y de cine hecho a mano; y un Salón Transmedia con una selección de relatos interactivos en Xalapa.

La película El silencio de otros, es la cinta que inaugura el festival en Orizaba, este viernes, a las 20:00 horas, en la Plaza del Polifórum Mier y Pesado.



Antes de la proyección deSoles negros, visión crepuscular y a la vez luminosa del México actual, subió al escenario su director, el canadiense Julien Elie, quien se presenta este viernes por la tarde, en el auditorio del Agora de la Ciudad, para charlar sobre su trabajo.

El público quedó impactado con Soles negros, pendiente del testimonio de activistas y periodistas, Soles negros que muestran como nuestro país se fue transformando en una vasta fosa clandestina como consecuencia de la impunidad.

Julien Elie hace un recorrido por Ciudad Juárez, Ecatepec, Veracruz, Ciudad de México, Tamaulipas y Guerrero, para mostrar el mapa de un México adolorido por tantas muertes y desapariciones. Entrevistas con personas que se alzaban de hombros al escuchar de las «desapariciones», los ahora comunes «levantones» y que su vida cambió cuando les tocó a ellas.



Con la programación de Ambulante, Xalapa tendrá una semana de celebración ininterrumpida del cine de no ficción, con noventa actividades, que incluye proyecciones, talleres, conversatorios, performances, fiestas y bailes.

Dentro de las secciones del Festival, se proyectará 84 películas en más de 20 idiomas, entre las que destaca doce en lenguas indígenas, y más de 90 eventos. También habrá 41 estrenos nacionales y tres mundiales, como la cinta Escalada libre, nominada a un Oscar.

El programa se organiza en nueve secciones: Pulsos, cine mexicano; Ambulante Más Allá, cortometrajes resultado de nuestro proyecto de capacitación en comunidades de México; Intersecciones, cine documental contemporáneo internacional; Sonidero, con la ya tradicional sección sobre música; Injerto, cine de vanguardia; Retrovisor ,noticieros mexicanos de principios del siglo XX hasta los años ochenta;



Las otras secciones son Ambulantitom, animaciones y documentales para niños; Resistencias, historias sobre justicia y memoria; y Coordenadas, cintas exclusivas para cada estado, que abordan problemáticas y manifestaciones culturales de la región. Esta última sección se conforma por cinco producciones veracruzanas, cuatro cortometrajes y un largometraje, que hablan de los derechos de la comunidad LGBT+, el machismo, la tercera edad, el misticismo en comunidades rurales y el son jarocho.

Le recomendamos buscar la programación completa, en la página https://www.ambulante.org/.