Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con tecnología y enfoque en microrregiones, buscan acabar con problema de basura

- Transformación Tecnológica RSU promueve la primera planta para microrregiones con tendencia a “basura cero”

- Se centra en aprovechar residuos sólidos en zonas con no más de 150 mil habitantes

- En México hay propuestas para tratar basura que autoridades no aprovechan: Luis Nino Navarro

Noreli Morales Xalapa, Ver. 29/01/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El ingeniero Luis Nino Navarro Kai, director general de Transformación Tecnológica RSU S.A de C.V TRATEC, informó que muy pronto se tendrá en el estado de Veracruz, la primera planta enfocada para microrregiones con tendencia a “basura cero”.

Manifestó que está en pláticas con varios estados para llevar a cabo el proyecto de tratamiento y aprovechamiento de residuos sólidos urbanos, y en el caso de Veracruz, ya están avanzando para construir esta primera planta.

"Estamos en pláticas con varios estados, como Puebla, Hidalgo y Quintana Roo; esto es un proyecto pionero, que pone énfasis en las microrregiones".



Durante su ponencia en el foro "Presente y futuro de la problemática de la basura” en la capital del estado, comentó que este proyecto suma varias tecnologías, que van a la par lo técnico con lo social y sobre todo enfocarse a las microrregiones, es decir, aquellas que no tienen más de 150 mil habitantes.

Por su parte dijo que no es necesario recurrir a personas del extranjero para llevar a cabo esté tipo de iniciativas, ya que en México y Veracruz se encuentran personas capaces que año con año están generando propuestas a favor del medio ambiente.

Señaló que de acuerdo a datos recientes por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Veracruz es la entidad con mayor pasivos ambientales y la gran mayoría de sitios están contaminados a causa de los residuos sólidos urbanos.



"Todo esto es provocado por el mal manejo de los residuos, es todo aquello que se dispone de mala manera, que va a parar a ríos", dijo.

Por otra parte dijo que es más difícil tratar estos temas como los ayuntamientos, ya que en cada administración se cambian los colores de los partidos, lo que provoca que los proyectos que se tenían en una, queden rezagados o simplemente no se lleven a cabo.

"Se han truncado campañas muy interesantes, proyectos muy interesantes por un tema meramente político", dijo.