Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Con tipificar como delito el “feminicidio”, no disminuirá la violencia contra mujeres

Sin embargo, es positivo que se establezcan sanciones para quienes las violente: Wendy López

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 08/08/2011

alcalorpolitico.com

Las reformas a las Leyes Orgánicas del Poder Judicial y de la Procuraduría General de Justicia, así como los Códigos Penal y de Procedimientos Penales que tipifican el feminicidio como delito, no garantizan que la violencia en contra de las mujeres disminuirá, ya que se trata de un fenómeno cultural ancestral muy difícil de erradicar.

Lo que sí es positivo es que ahora habrá sanciones para quien violente a las mujeres, ya que las reformas contemplan hasta 70 años de cárcel a quien se le comprueba el delito, además de que se castigará al servidor público que no atienda casos y caiga en omisión.

“Aunque el que haya una ley no quiere decir que la cultura machista va a cambiar de repente. Todavía muchos hombres se van a sentir con privilegios y derechos sobre una mujer, creo que debemos ir cambiando poco a poco esa cultura.”

Se tiene que cambiar una cultura ancestral y patriarcal que es difícil y también cambiar la cultura de las mujeres de aceptar la propia violencia; “es tan delgado el hilo de la violencia que a veces ni cuenta nos damos, cuando nos dicen cállate, quítate o que nos empujen. Eso no va a cambiar y ni habrá menos mujeres violentadas, lo que sí habrá es un mayor castigo para los victimarios.

Pidió al Congreso del Estado que ya someta a votación el dictamen pues ya está listo, “creo que nos la están haciendo cansada”, pues la tipificación del delito como feminicidio es un tema que desde hace mucho tiempo se tuvo que haber plasmado en la ley.

Aunque otro de los logros es que ahora la cultura de la denuncia prevalece sobre la omisión, por lo que la violencia en contra de las mujeres no es que vaya en aumento sino que ya se ve más.

“Ahora estamos más conscientes de ello y se denuncia más. Ya las mujeres van a denunciar, hay una mayor cultura de defendernos”.