Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con todo y contaminación, además de la pérdida de vegetación, aves imperan en Xalapa

- El búho café, el halcón común, el águila mexicana y el gavilán de Copper, entre las cazadoras vistas en la Capital

- Tras investigación del INECOL, se infiere que dichas especies aún encuentran alimento y refugio para anidar

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 04/07/2020

alcalorpolitico.com

A pesar de la pérdida de vegetación, aves rapaces se adaptan a la vida en la mancha urbana de Xalapa, de acuerdo con una investigación del Instituto de Ecología A.C. (INECOL).

Al participar en las Jornadas Académicas INECOL 2020, el integrante de Posgrado en Ecología, Miguel San Martín Cruz, destacó la detección del zopilote negro, el búho café, el halcón común, el águila mexicana y el gavilán de Copper.

Además del águila pescadora en zonas cercanas con cuerpos de agua, así como el aguililla de alas cortas, el aguililla gris y el gavilán pico de gancho habitante de zonas con vegetación mejor conservada.



"Las aves rapaces demostraron tolerancia a las ciudades y estos espacios pueden proveer lo necesario para que las aves se establezcan y tengan alimento, refugio y construyan sus nidos".

Lo anterior, tras vigilar 20 sitios en la ciudad con recorridos diurnos y nocturnos de junio de 2019 a febrero de 2020, en puntos densamente poblados de Xalapa e incluyen el cruce de 20 de Noviembre con Pípila, en Federico Menzel esquina Tío Lagunes, en Las Ánimas; en avenida Rébsamen y Circuito Presidentes; en calle Milán del fraccionamiento Monte Magno; en el Panteón Xalapeño; en Los Tecajetes; en Lázaro Cárdenas esquina Matamoros; en la colonia Las Flores; en el Paseo de Los Lagos y en Bulevar Europa.

Además de sitios con una mayor proporción de vegetación: el bosque entre Lomas Verdes y el Tecnológico de Xalapa; el parque de Circuito Presidentes y Núñez Beltrán; en el área natural protegida de Predio Barragán; en Parque Natura; en Miguel Alemán y Ferrocarril Interoceánico; en colonia Las Margaritas y en las áreas naturales protegidas de Molino San Roque, Cerro del Macuiltépetl, Cerro de la Galaxia y Santuario del Bosque de Niebla.



El estudiante explicó que la zona urbana sirve de "embudos" para aves rapaces, es decir no todas las especies pueden adaptarse a los retos de habitar entre la actividad humana, cambio de uso de suelo, contaminación, ruido y tráfico.

En total, la especie con más presencia en Xalapa es el zopilote negro (Coragyps atratus), seguida del búho café (Ciccaba virgata), el águila pescadora (Pandion haliaetus), el zopilote aura (Cathaertes aura) y el aguililla caminera (Rupornis magnirostris) y en menor proporción destacó la lechuza (Tyto alba).