Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con trabajos mal pagados, a veracruzanos no les alcanza para canasta básica

- Más de la mitad de empleados en la entidad no perciben lo suficiente para sus necesidades mínimas 

- Población ocupada por debajo de la línea de pobreza extrema subió 7% en sólo 6 meses del 2020: CONEVAL

Claudia Montero Xalapa, Ver. 08/02/2021

alcalorpolitico.com

Al tercer trimestre de 2020, el 55 por ciento de los trabajadores veracruzanos no recibía un ingreso suficiente para, al menos, cubrir el costo de la canasta básica, de acuerdo con el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

En su análisis, el CONEVAL establece que, en solo 6 meses, de marzo a septiembre del 2020, el porcentaje de población ocupada laboralmente en Veracruz con un ingreso inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos se incrementó en 7 por ciento, al pasar de 48.3 por ciento en marzo de 2020; al 55 por ciento en septiembre de ese mismo año.

A nivel nacional, también se incrementó el porcentaje de trabajadores cuyos ingresos resultan insuficientes para cubrir la canasta básica. De marzo a septiembre de 2020, dicho porcentaje aumentó en 9 por ciento, al pasar de 35.7 por ciento en marzo de 2020; al 44.5 por ciento seis meses después.



Las cifras solo incluyen a aquellas personas de 12 años o más, que participan en alguna actividad productiva, cumpliendo un horario definido y recibiendo un sueldo o salario, quienes representan la Población Ocupada según la definición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).