Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con Winckler, se desplomó la cifra de denuncias en 2017, según informe de la CEDH

- En algunos periodos de 2016, siendo procurador Luis Ángel Bravo, se denunció el 11.6% de los delitos

- La peor caída se dio en el 2017 cuando sólo el 7.7% acudió a la FGE

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 09/07/2019

alcalorpolitico.com

Aunque para el 2016, siendo procurador de justicia Luis Ángel Bravo Contreras, apenas se denunció el 10.3 por ciento de los delitos cometidos en la entidad, “la cifra negra” se dio en el 2017, estando ya al frente el fiscal Jorge Winckler Ortiz, cuando el porcentaje se desplomó hasta en un 7.7 por ciento, reveló el Informe Temático 2019 “Sistema Estatal de Atención a Víctimas en el Estado de Veracruz”, elaborado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en conjunto con Cooperación Alemana.

De acuerdo con los datos obtenidos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (ENVIPE) de 2018, se estima que en algunos periodos del 2016 se denunció el 11.6 por ciento de los delitos, lo que significa que el 88.4 no acudió ante ese ente.

No obstante, la peor caída se dio en el 2017 cuando el 92.3 por ciento de los encuestados señaló omitir estos procedimientos; es decir solo el 7.7 acudió a la FGE.



Además, se establece que, de los delitos denunciados en el 2017, el Ministerio Público inició averiguación previa o carpeta investigación en 66.8 por ciento de los casos; en el 2016 esta cifra fue de 70.2 por ciento.



Es decir, encima de que fueron mínimas las denuncias, finalmente no se les dio el seguimiento adecuado, por lo que la procuración de justicia en Veracruz se redujo a una mínima productividad.

La encuesta destaca que las principales causas para no acudir ante la instancia procuradora de justicia es que esto les representa una pérdida de tiempo con 29.2 por ciento y no tenían pruebas con 17.6 por ciento dentro de las causas atribuibles a la autoridad.

Lo anterior explica la percepción de inseguridad que tiene la mayoría de las personas de 18 años y más, que habitan o transitan por el Estado.



Así, de conformidad con la ENVIPE se estima que 61 por ciento de esta población considera a la inseguridad como el problema más importante que aqueja hoy en su entidad seguido del desempleo 45.6 por ciento y el aumento de precios 41.3 por ciento.