Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con Yunes, SEDESOL sólo se dedicó a repartir despensas; no tuvo ni un programa social

- El presupuesto de mil 100 mdp de la dependencia se fue en pagar a personal para entregar apoyos

- Despensas ni siquiera se compraban; usaron las del DIF, acusa actuar titular de Desarrollo Social

Claudia Montero Xalapa, Ver. 12/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante la administración anterior, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Veracruz, sólo fue utilizada para la entrega de despensas y apoyos que les otorgaban otras dependencias como el DIF Estatal, por lo que los mil 100 millones de pesos de presupuesto anual, fue utilizado en movilización de personal para la entrega de apoyos.

Al referir lo anterior, el titular de la SEDESOL, Guillermo Fernández Sánchez, expresó que, en la administración anterior, misma que estuvo a cargo del exmandatario Miguel Ángel Yunes Linares, no se realizó un solo programa social.

“Nosotros nos encontramos, por simplemente dar un dato, que en la SEDESOL no existía un programa social, lo que venía haciendo la Secretaría era simplemente repartir despensas que no compraba la Secretaría, que venían de otro lado, principalmente del DIF y que el presupuesto que se usaba era para entrar a los territorios, a organizar a estas gentes, operadores que repartían despensas”.



Y es que, a decir de Guillermo Fernández, esto se puede comprobar con la publicación de gacetas, donde no existe ningún programa social publicado y mucho menos reglas de operación, es así que sostuvo que en los datos de la entrega recepción, la única actividad que encontraron fue la entrega de despensas y apoyos como cobijas.

Incluso puntualizó que no se sabe cómo utilizaban su presupuesto, ya que los apoyos que entregaban no eran comprados por la SEDESOL, “no era compra por parte de la SEDESOL, no era un presupuesto propio (…), son las despensas del DIF las que se usaron, el DIF compraba y se las daba para repartirlas”.

Es así que la SEDESOL se encargaba de contratar gente en los territorios para hacer el trabajo de organización, renta de vehículos y la entrega de los apoyos.



En este sentido, Fernández Sánchez recordó que en la denuncia que se presentó en la Fiscalía General del Estado (FGE), fue por el mal manejo del uso de los automóviles oficiales, no obstante, dentro del programa de actividades de la SEDESOL de la administración anterior, no se comprometieron a realizar programas sociales, por lo que no se les puede denunciar por ello.

“Aquí lo que nos encontramos fue, la metodología para poder dispersar apoyos sociales, a través de programas sociales, se debe crear una estrategia; programas, reglas de operación, manuales de operación, y es toda una metodología que exige el Gobierno del Estado hacer un plan”, explicó al reiterar que nada de lo anterior fue realizado por la administración yunista.

Es así que el presupuesto anual aproximado a mil 100 millones de pesos que se otorgó a la administración anterior, es decir, 2 mil 200 millones de pesos en el bienio, fueron utilizados en la administración de Yunes Linares, para que la dependencia organizara y movilizara tanto al personal de SEDESOL, como a las personas que se contrataban en los diferentes municipios para la entrega de despensas y apoyos, pero no se creó ningún programa social.