Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CONACyT impulsa a becarios que regresan a México a desarrollar proyectos innovadores

Director general señala que en Veracruz se han conseguido recursos por 230 mdp para apoyar el desarrollo científico

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 08/11/2012

alcalorpolitico.com

José Enrique Villa Rivera, director general del Consejo Nacionalde Ciencia y Tecnología (CONACyT) del Gobierno Federal, informó que en seis años se duplicó el número de becas que han otorgado, ya que pasaron de 23 mil becas del año 2006 y este año terminarán con alrededor de 47 mil becarios.

“Jóvenes que están estudiando en México, en el extranjero, maestrías y doctorados. Se apoyó e instrumentó el nuevo programa de estímulos a la innovación que por primera vez apoya con recursos directos a las empresas que han decidido innovar para ser más competitivas”.

Dijo que esta institución continuará con la conducción de la tarea de fortalecimiento para estos rubros. Recordó que el apoyo a todas las entidades ha sido importante, sobre todo en inversiones.

En el caso de Veracruz se han conseguido recursos federales del orden de 230 millones de pesos, además de apoyarlo con el Fondo Mixto para el desarrollo de proyectos que al gobierno le interesan.

Explicó que de este modo se vinculan con las instituciones de Educación Superior y centros como el INECOL. Esto demuestra un avance en el crecimiento de la capacidad científica del país, a través de nuevos laboratorios y centros de investigación.

No obstante, queda mucho por hacer ya que son proyectos de largo plazo y que será tarea de la nueva administración continuarlos.

Entrevistado en el marco de la instalación de la Primera Piedra del nuevo Complejo Científico/Tecnológico del Instituto de Ecología y de la inauguración de la Unidad de Servicios Profesionales Altamente Especializados.

Concluyó diciendo que ya no hay problema de “fuga de cerebros” ya que hay universidades y centros de investigaciones sólidos. De este modo los jóvenes regresan al país para poner en práctica lo aprendido.