Ir a Menú

Ir a Contenido

Inform? su delegado en Veracruz

Conafor apoyará a 340 familias con la construcción de estufas ahorradoras de leña

El objetivo es mejorar el aprovechamiento de los recursos naturales como fuente de energía en las comunidades rurales: Jesús Dorantes

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 09/10/2008

alcalorpolitico.com

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) de la región Golfo Centro apoyará a 340 familias veracruzana con la construcción de estufas ahorradoras de leña, con el cual se mejorará el aprovechamiento de los recursos naturales como fuente de energía en las comunidades rurales, informó el titular de esta dependencia en la entidad, Jesús Dorantes López.

En entrevista, el funcionario federal precisó que esta medida beneficiará a familias de Catemaco, San Andrés Tuxtla, Actopan, Paso de Ovejas, Misantla, Soteapan y Chinameca, con recursos económicos superiores a los 265 mil pesos, provenientes del Programa Estratégico de Cambio Climático que impulsa la CONAFOR, junto con la Secretaría de Desarrollo Social y la Comisión Nacional de Atención a Pueblos Indígenas.

Aunado a lo anterior, Dorantes López dio a conocer que a través de ProÁrbol serán apoyados dos proyectos del municipio de Chinameca, con un monto de 145 mil 600 pesos para construir 40 estufas ahorradoras de leña en favor de 40 familias.

El Gerente de la Zona Golfo Centro de la CONAFOR explicó que el uso de la leña como biocombustible es una práctica ancestral que, aunado a las dificultades económicas y de servicios para acceder a las fuentes de gas doméstico, contribuye a la generación de enfermedades asociadas con el humo como enfermedades respiratorias y perinatales, cáncer, tuberculosis e infecciones oculares, entre otras.

Dijo que a lo anterior se suma la degradación forestal que produce efectos negativos locales, regionales y globales. En el ámbito global, agregó, el uso no renovable de los biocombustibles contribuye a incrementar los gases de efecto invernadero principalmente, a la pérdida de acuíferos, y a la reducción de la biodiversidad.

"Sin embargo, cuando la biomasa se usa de manera renovable, como fuente de energía, posee efectos favorables para el ambiente: sirve como reservorio para el carbono atmosférico, contribuye a la fertilización y estabilización de los suelos, mejorando sus características físicas".

Dorantes López comento que para llevar a cabo esta medida, se impartirán talleres de capacitación en las zonas beneficiadas a cargo de promotores campesinos.

"Se trata de un grupo de productores apoyado a través del Fondo Sectorial CONAFOR-CONACYT, que tiene como compromiso promover cambios hacia el interior de sus comunidades de origen.”

“Algunos de ellos, fueron seleccionados por el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) para impartir talleres de capacitación de construcción de estufas ahorradoras de leña, también llamadas 'Lorena'”, añadió.

De éstos talleres, indicó, sin duda, el que mayor interés despertó entre la población femenil de las comunidades rurales, fue el de las estufas Lorena, ya que la principal tecnología empleada para la cocción de sus alimentos es el fogón abierto tradicional, de tres o más piedras, para la elaboración de tortillas, preparación del nixtamal y cocción de frijoles".

Por esta razón, Dorantes López informó que la CONAFOR, a través del ProÁrbol, y la Asociación Estatal de Silvicultores en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente (SEDESMA), promoverá la adopción de este tipo de tecnologías alternativas en las comunidades rurales de la entidad veracruzana.