Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CONAFOR da salida a 120 mil plantas para reforestar el Cofre y Valle de Perote

- La producción es de un total de 6 millones 887 mil 100 plantas que se distribuirán a través de Pronafor

- La inversión del programa es de 66 millones 320 mil 816 pesos

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 17/07/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“El día de hoy damos salida a 120 mil plantas de especies como pinus ayacahuite, pinus halapensis, pinus patula, por mencionar sólo algunas. Esta producción forma parte de un total de 6 millones 887 mil 100 plantas que se distribuirán a través de los programas del Pronafor, lineamientos y cuencas hidrográficas con una inversión de 66 millones 320 mil 816 pesos”, señaló el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). Martín Gelacio Castillo Calipa

En el marco de la entrega de plantas a beneficiarios del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR), para la restauración forestal de la UMAFOR del Cofre y Valle de Perote, Castillo Calipa dio la salida a los autobuses que transportarán las plantas para reforestar la región Jalacingo Perote y Altotonga.

Dijo que la meta que tiene el gobierno federal en materia de reforestación es más cualitativa que cuantitativa para reducir la deforestación que ha afectado en los últimos años. De ahí que se busque que sobreviva entre el 60 y 70 por ciento de lo reforestado.



Mencionó que a partir del pasado lunes, en el municipio de Rafael Delgado, iniciaron la distribución de 15 millones 859 plantas para llevar a cabo los trabajos de restauración forestal que promueve la CONAFOR.

“Con estas plantas, los productores beneficiados estarán impactando en 19 mil 930 hectáreas tanto de ecosistemas templado-frío como de tropical en la entidad, con una inversión federal de 190 millones 434 mil pesos”.

En estos recursos se incluyen obras de conservación de suelo y agua, establecimiento de planta, protección de áreas restauradas, asistencia técnica y sanidad forestal beneficiando a más de 100 municipios de la entidad”.



Señaló que la producción de planta para los programas que opera la Conafor, se generan en 52 viveros del sector social y gubernamental. En el vivero José Ángel Nava se producen 674 mil 500 plantas para clima templado-frío, que servirán para reforestar 6 mil 261 hectáreas para la UMAFOR del Cofre y Valle de Perote.

Recordó que el 10 de julio durante la celebración del día del árbol, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio inicio a una campaña de reforestación para garantizar la permanencia de los bosques. El anuncio fue una restauración para esta administración federal de un millón de hectáreas boscosas forestales en todo el país, sembrando 180 millones de árboles en todo el territorio nacional.

Finalmente, aseguró que la mayor satisfacción es ver a los dueños de los bosques con una sonrisa en la cara cuando se les entrega no sólo la planta, sino el recurso económico que va dirigido a las obras en predios.