Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CONAFOR exigirá devolución de recursos a quienes incumplieron con reforestación

- Se les pagó el 60% del monto total y hay algunos campesinos que hicieron nada: Castillo Calipa

- CONAFOR supervisó durante los tres primeros meses del año que estas acciones se hubieran efectuado en los 2 mil predios

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Tlilapan, Ver. 12/04/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) exigirá la devolución de recursos económicos, que se otorgaron a campesinos para acciones de reforestación y no cumplieron con éstas. Al ser recursos públicos la exigencia es que no haya mal uso, por ello la dependencia ya pasó estos casos a un crédito fiscal que es el encargado de obligarlos a que entreguen los recursos, indicó el gerente de la comisión en el Estado, Martín Gelasio Castillo Calipa.

Aunque dijo desconocer el número de campesinos que no efectuaron estas labores, a pesar de que se les había pagado el 60 por ciento del monto total, sí enfatizó que "hay algunos que no hicieron nada y se les va a requerir el recurso, hay otros que hicieron el 60 por ciento que era por lo que se les había pagado y pues ya no se les entregará el 40 por ciento restante".

Explicó que de acuerdo a las reglas de operación para el 2014, ahora a los campesinos que hacen actividad de reforestación se les otorga el 60 por ciento del recurso económico para que inicie el trabajo y el 40 por ciento restante cuando ya concluyeron el trabajo.



Por ello es que la CONAFOR se dio a la tarea los tres primeros meses del año, para supervisar que estas acciones se hubieran efectuado en los 2 mil predios, aunque se encontró que no se concluyó en todos esta tarea.

- ¿Cuántos sí cumplieron con los trabajos?

- "El dato exacto ahora no lo tengo, se lo quedo a deber por favor, no tengo tampoco el dato de cuántos vamos a requerir, pero es muy bajo, ya que finiquitaron el 60 por ciento de la actividad, es decir, lo que se les pagó".



- ¿Son pocos los que cumplieron en un 100 por ciento?

- "No lo sé, pero lo que sí sé es que en tres años vamos a estar viendo una fuerte reforestación, por qué lo digo, porque este año estamos verificando predio por predio.

- ¿Qué significa requerirlos?



- "Se les pide la devolución del recurso. Nosotros pasamos esto a un crédito fiscal. Si ellos requieren un apoyo de otra dependencia van a estar en una lista, porque hay un padrón único y si tiene algún adeudo no podrán acceder a estos apoyos. Están obligados los que no cumplieron a pagar el dinero porque son recursos públicos.

En referencia a las acciones que efectúa la dependencia sólo para combatir y prevenir los incendios forestales, indicó que está invirtiendo en el programa de empleo temporal 9.8 millones de pesos, que serán inyectados en la zona serrana de Zongolica y región de Maltrata, Atzacan, Soledad Atzompa, por citar.

“Esto es con la ampliación del presupuesto. Otra de las líneas de inversión que tiene la CONAFOR para esta temporada fue la contratación de 100 brigadistas a nivel Estado, y les dotamos de herramienta y capacitación y una inversión más que se hizo fue equipamiento a nuestras brigadas de la comisión”.



Añadió que Maltrata es uno de los municipios más riesgosos en materia de incendios forestales, por eso se le pone mucha atención a la región de las Altas Montañas “vamos a beneficiar con los 9.8 millones de pesos del empleo a 115 mil jornales y una apertura de brecha cortafuego de 2 mil 353 kilómetros, estamos apoyando con ello a 47 municipios del Estado, no sólo se hace inversión en el combate sino también en la prevención”.

Este sábado, Martín Gelasio Castillo Calipa junto con la secretaria de Protección Civil (PC) Noemí Guzmán, dio el arranque del operativo estatal de Semana Santa para la Prevención y Combate de Incendios Forestales, a la cual acudieron también brigadistas, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y autoridades municipales.