Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CONAFOR trabaja en prevención de incendios forestales en el Pico de Orizaba

Se abren y rehabilitan brechas cortafuego; también se da capacitación sobre quemas agrícolas

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 08/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las brigadas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), siguen trabajando en esta temporada, sólo que no apagando fuego sino realizando actividades físicas de prevención contra las conflagraciones.

El jefe de la brigada de la CONAFOR de Orizaba, David Rosales Pérez, indicó que dentro de las acciones que están efectuando destacan: apertura de brecha cortafuego, rehabilitación de brecha, así como manejo de combustibles.

"En este caso lo que se hace es que con el combustible muerto, se hace un reacomodo para evitar incendios, pues hay lugares donde se ha realizado aprovechamiento, se ha hecho extracción de madera y todo lo que sobra se acumulan los residuos en el suelo o en la base de árboles y cuando llega la sequía y los incendios el fuego se ve más “intensificado)".



Añadió que en algunos sitios de municipios críticos se efectúa actividades específicas, así como se participa en reuniones como donde se les dio a conocer el sistema de comando de incidentes, esto para fortalecer la coordinación de las brigadas oficiales con PC de los Ayuntamientos, con enlace de PC regional

"También se trabaja para recordar los campesinos que si van a hacer quemas, estas deben de estar controladas es decir deben de aplicarse medidas de precaución para evitar que el fuego se salga de control".

Finalmente, comentó que en próximos días se brindará capacitación a las brigadas oficiales, lo cual en gran medida traerá consigo una buena coordinación.