Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CONAGUA aclara mitos de la canícula: no dura 40 días ni es la temporada más cálida del año

- Jessica Luna afirma que este fenómeno afecta diferente en cada región del país, en Veracruz disminuyen las lluvias

- Admitió que la población experimenta cambios en la sensación térmica, derivada de las temperaturas y la humedad

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 27/07/2018

alcalorpolitico.com

Prevalece una interpretación errónea entre la población respecto de la canícula; admitió la encargada de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes.

Aclaró que dicho fenómeno es diferente en cada región del país, siendo para el estado de Veracruz una disminución en las precipitaciones pluviales, precisamente en la temporada de lluvias.

De igual forma, admitió que la población experimenta cambios en la sensación térmica, derivada de las temperaturas y la humedad.



"Si se dan cuenta, en Tempoal, por ejemplo, la temperatura más alta del año se registró en el mes de abril con 44 grados centígrados y en julio apenas han alcanzado los 40.5", enfatizó.

Sin embargo, negó la percepción popular de que la canícula sea el lapso de más altas temperaturas en el transcurso del año o que "dure" 40 días, como se establece en algunas partes del país.

Citó como ejemplo el caso de Martínez de la Torre, en donde se registró una temperatura máxima de 40 grados, con lo que se supera el registro histórico para un mes de julio en esa localidad.