Ir a Menú

Ir a Contenido

CONAGUA clausuró el rastro de Nogales: contamina el río Blanco con sus desechos

Se vierten diariamente sangre y vísceras de los cerdos y bovinos que sacrifica por no estar conectados a la planta de tratamiento FIRIOB

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Nogales, Ver. 04/09/2009

alcalorpolitico.com

La Comisión Nacional de Agua este mediodía le suspendió actividades al rastro de este lugar, toda vez que contamina el Río Blanco con sangre y vísceras de los cerdos y bovinos que ahí se sacrifican, debido a que no están conectados a la planta de tratamiento FIRIOB.

El encargado de este rastro Ángel Osorio Andrade aseveró que con el cierre, se incrementará la matanza clandestina y se quedan sin una fuente de empleo alrededor de 50 familias de este municipio. La gente que en este momento llega el rastro, manifiestan que matarán por ahora en su casa, lo cual se traduce en que se consumirá carne con poca higiene.

Dijo que desde hace ocho meses ya les habían hecho una inspección por parte de Conagua, “pero como tenemos un banderazo del rastro tipo TIF, obvio el invertir el ayuntamiento a un sitio que se iba cerrar, no se dio seguimiento a lo que fue la conexión a la planta de tratamientos”.

Indicó que de manera diaria se matan 30 cerdos y 20 bovinos, lo cual le da trabajo a más de 50 familias, dentro de las cuales hay algunas donde trabajan las personas de la tercera edad, además que entre los que laboran aquí hay ex convictos que decidieron dejar de infringir la ley y emplearse en algo correcto.

“Hay gente de aquí que ha estado presa, se le dio la oportunidad de trabajar con nosotros pero ahora quizá volverá a las calles, a buscar cómo conseguir sustento de cualquier forma”.

Dijo que tras esta suspensión de labores del matadero, se comprometerán a conectarse al FIRIOB, sin embargo no saben cuándo podría ser esto, además que se requiere de una inversión, que por ahora será difícil hacerla debido al problema económico que se vive en los diversos ayuntamientos.