Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CONAGUA identificó en Veracruz 7 municipios con sequía severa

- Son del norte del Estado: Chontla, Ozuluama, Pánuco, Pueblo Viejo, Tampico Alto, Tantoyuca y Tempoal

- A la primera quincena de enero, también identificó 29 municipios con Sequía Moderada y 38 más como Anormalmente Secos

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 28/01/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Monitor de Sequía de México, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), identificó al 15 de enero de este año, 74 municipios veracruzanos con algún tipo de sequía, de entre los cuales siete de ellos en el norte del Estado, están en la categoría de “Severa- D2”.

Asimismo, la CONAGUA identificó a la primera quincena del mes de enero, 29 municipios veracruzanos con Sequía Moderada (D1) y 38 Anormalmente Seco (DO).

De acuerdo a la Ley de Aguas Nacionales, “Sequía es la insuficiencia de volumen usual en las fuentes de abastecimiento, que es debido a una menor cantidad de la lluvia para el llenado de las fuentes, derivado de un retraso en la ocurrencia de la lluvia, o a una combinación de ambas causas naturales”.



Los siete municipios veracruzanos que la CONAGUA identificó al 15 de enero con “Sequía Severa” son: Chontla; Ozuluama de Mascareñas; Pánuco; Pueblo Viejo; Tampico Alto; Tantoyuca y Tempoal.

En la categoría de Sequía Severa (D2), ésta “existe en el momento que se dan probables pérdidas en cultivos o pastos, muy alto riesgo de incendios, la escasez de agua es común, por lo que se recomienda se impongan restricciones de uso del agua”, indica la Comisión Nacional del Agua.

Los 29 municipios identificados con “Sequía Moderada- D1” son: Benito Juárez; Cazones; Citlaltépetl; Coahuitlán; Coatzintla; Coxquihui; Coyutla; Chalma; Chicontepec; Espinal; Filomeno Mata; Gutiérrez Zamora; Hidalgotitlán; Ilamatlán; Ixcatepec; Ixhuatlán de Madero; Jesús Carranza; Papantla; Platón Sánchez; Poza Rica de Hidalgo; Tamalín; Tantima; Castillo de Teayo; Tecolutla; Tepetzintla; Tihuatlán; Tuxpan; El Higo y Uxpanapa.



La clasificación D1 o Sequía Moderada de la CONAGUA, implica algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.

Para definir la situación de sequía en nuestro país, se emplea el denominado Monitor de Sequía en México, el cual está integrado al Monitor de Sequía de América del Norte (NADM) y permite determinar la presencia de sequía en cierta área geográfica, así como su intensidad.

El Monitor de Sequía se actualiza quincenalmente e incluye una descripción de la sequía en el país, el conteo de municipios afectados por las diferentes categorías de sequía, tablas y gráficos de porcentaje de área afectada por sequía a nivel nacional, estatal, 13 Regiones Hidrológico-Administrativas y 26 Consejos de cuenca.



Por otra parte, los 38 municipios con categoría de “Anormalmente Seco- D0”, son: Camarón de Tejeda; Alvarado; Naranjos; Amatlán; La Antigua; Atzalan; Boca del Río; Cerro Azul; Comapa; Cotaxtla; Chiconamel; Chinampa de Gorostiza; Chumatlán; Huatusco; Huayacocotla; Jamapa; Manlio Fabio Altamirano; Martínez de la Torre; Mecatlán; Medellín; Minatitlán; Misantla; Nautla; Paso del Macho; Paso de Ovejas; Puente Nacional; Soledad de Doblado; Tamiahua; Tancoco; Temapache; Texcatepec; Tlachichilco; Tlalixcoyan; Tlapacoyan; Veracruz; Zentla; Zontecomatlán de López y Fuentes; Zozocolco de Hidalgo y San Rafael.

Anormalmente Seco (D0), que se trata de una condición de sequedad, advirtiendo que no es un tipo de sequía. Se presenta al principio o cuando no haya sequía. Al principio de la sequía: debido a la sequedad de corto plazo hay retraso de la siembra de cultivos anuales, limitado crecimiento de los cultivos o pastos, riesgo de incendios por arriba del promedio. Al concluir la sequía: déficit persistente de agua, pastos o cultivos no recuperados completamente.