Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CONAGUA invierte mil 200 mdp para reconstruir afectaciones en ríos del estado

- Son más de 120 obras que se iniciaron el año pasado y hasta el momento hay un 75% de avance

- En estos trabajos se incluye el dragado para el mejoramiento del cauce en varios ríos

Ariadna Lezama Palma Boca del R?o, Ver. 29/03/2012

alcalorpolitico.com

Como parte del programa de reconstrucción de CONAGUA, se han realizado más de 120 obras en los ríos que fueron afectados por los huracanes "Karl" y "Matthew".

A decir de Víctor Manuel Esparza, director regional de CONAGUA, se lleva un avance del 75 por ciento.

“Son más de 120 obras las que se iniciaron el año pasado, en la gran mayoría tenemos un avance muy fuerte, algunas inclusive ya están terminadas sobre todo en la parte del río Papaloapan pero en otras tenemos un comportamiento conforme a programa, la idea es que estén todas terminadas en temporada de lluvias.

Hasta el momento se han invertido cerca de mil 200 millones de pesos en trabajos de reconstrucción, para poder dejar los ríos como estaban antes del fenómeno natural.

“Lo que se hizo durante todo este proceso del año pasado y este son obras de reconstrucción, dejar los bordos tal y como estaban, dejar los ríos tal y como estaban antes de la temporada de lluvias”.

Señaló que los trabajos de dragado son parte de las obras de reconstrucción para el mejoramiento del cauce en varios ríos.

“Todo el azolve que se concentró durante esta bajada de las precipitaciones del año 2010, dejar el río en las condiciones como las que se encontraba es parte de las obras que se han estado haciendo, algunos desazolves ya se terminaron, otros como el de arroyo moreno va desfasado por toda la problemática ambiental en la que nos vimos pero ya está en proceso avanzando".

Precisó que los trabajos se han realizado en ríos de todo el estado, entre los que resaltan: el de las Choapas, Coatzacoalcos, Papaloapan, Misantla, Nautla, Bobos, Actopan, la Antigua, Cazones, Poza rica yTiahuatlán.

Dijo que todas las obras están casi listas, sólo faltan algunos detalles para culminar en su totalidad.