Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CONAGUA liberaría recurso federal a Veracruz, Boca del Río y Medellín en junio: IMA

Pagaron adeudos que tenían ante la dependencia por el derecho de uso de agua, explicó Francisco García

Alejandro Ávila Veracruz, Ver. 19/04/2019

alcalorpolitico.com

El arquitecto Francisco García Barradas, director general del Instituto Metropolitano del Agua, expuso que tanto Grupo MAS, así como los ayuntamientos de Veracruz, Medellín de Bravo y Boca del Río, no tenían acceso a recursos federales por el adeudo que existía ante Comisión Nacional del Agua por el pago de derechos de uso de agua.

Comentó que desde 2015 se había dejado de pagar, incluso cuando existía el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), problema que se le heredó a Grupo MAS, ente que también se rehusó a pagar, al menos en dos años, pero fue a mediados del año pasado cuando tras una labor realizada por el Instituto Metropolitano del Agua (IMA), tanto Grupo MAS como la Compañía de Agua de Boca del Río se pusieron de acuerdo, hablaron con CONAGUA y pagaron las dos empresas. Por parte de Boca del Río, CAB y Grupo MAS el tema de Veracruz Medellín.

“Ya empezaron a pagar, pagaron lo que es el tercer trimestre del 2018 y el cuarto trimestre del 2018, y con eso CONAGUA liberó. Ya están al corriente, ya pueden acceder a recursos a través de algunos programas, 2019 ya está convenido, obviamente se va a seguir pagando, a través del IMA, deposita ya G-MAS, incluso ya se independizó Boca del Río, ya Boca del Río como Ayuntamiento tendrá que pagar directamente a CONAGUA”, expresó.



Expuso, además, que en el mes de abril se debe pagar el primer trimestre del 2019 y esto se acumula con los pagos anteriores, lo cual se convertirá en una devolución con montos para proyectos relacionados con el agua, por lo que sería hasta el mes de junio cuando CONAGUA le apruebe algunas obras ya presentadas y le mande el recurso para llevarlas a cabo.

“No te sé decir cuáles sí o cuáles no, porque depende de la palomita que ponga ahí CONAGUA (…) entre esos va ahí incluido la segunda etapa (de la red de agua en Chivería).

Específicamente en el caso del INFONAVIT Chivería, explicó que desde mediados del año pasado se realizaron mesas de trabajo para solucionar los problemas del fraccionamiento, ahí participaron representantes de Grupo MAS, de la dirección de Obras Públicas, del IMA y vecinos del lugar, donde se hizo un barrido de lo que padecían en el complejo habitacional y que han ido solventando poco a poco.



En ese sentido, dijo que el Alcalde también les instruyó resolver el problema de inundación del Infonavit Chivería, pues ese rubro no le concierne a Grupo MAS, ya que a la empresa privada sólo le corresponde la distribución de agua potable, del alcantarillado sanitario y del saneamiento, pero el tema pluvial le corresponde al municipio, por lo que, tras un proyecto realizado, esta obra ya fue incluida en el Plan de Obra 2019.

Otro de los reclamos es el culminar con la segunda etapa de la red de distribución del agua potable, pues explicó que cuando la unidad habitacional nace, como en muchos fraccionamientos se utilizaba la red de distribución en PVC y algunas mangueras largas como poliducto, evidentemente con el tiempo se fue deteriorando y terminó siendo, quizá, el fraccionamiento que más fugas presentaba, donde había que reparar casi 5 fugas de agua al día.

Reconoció que, en 2016, Grupo MAS se comprometió a cambiar toda la red de distribución, pero sin razón alguna la dejó inconclusa y la llamó “primera etapa”, misma que cubría sólo el 50 por ciento del total de las casas, por lo que la ahora llamada “segunda etapa” se está promoviendo, están buscando recursos en instancias estatales y federales.



“No sé si logremos que este año esté también el importe de la red de agua potable, ojalá fuese así, y si no con seguridad el próximo año se estuviera sacando (…) creo que andaba más o menos, sobre los 18 millones de pesos”, culminó.