Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Conagua no avalará el proyecto “caballo blanco” si no hay estudios

Semarnat no les ha entregado información alguna sobre el impacto ambiental: Víctor Esparza

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 01/03/2012

alcalorpolitico.com

El Delegado de la CONAGUA en Veracruz, Víctor Manuel Esparza Pérez, precisó que la dependencia a su cargo no ha otorgado el aval a la minera Cardel “Caballo Blanco” debido a que la SEMARNAT no les ha entregado información alguna sobre el proyecto por lo que le requirieron información.

“Lo poco que nos han dado a conocer a través del proyecto de impacto ambiental nos obliga a solicitar una mayor información pero por lo que se observa hay condiciones en las cuales si no se tiene un cuidado adecuado con los lixiviados en estas lagunas y la sedimentación de las que habla el manifiesto de impacto ambiental pudieran ocasionar algunas afectaciones importantes”.

Aseguró que a la fecha únicamente les han hecho llegar el estudio de impacto ambiental pero no tienen mayor información de la minera, mucho menos solicitudes al respecto, sin embargo dijo que es necesario hacer un estudio geológico de la zona para poder ir a fondo de la realidad de dicho tema.

“Yo como CONAGUA no tengo realmente ingresada ninguna solicitud, lo que tengo es el manifiesto de impacto ambiental que nos hizo llegar la Semarnat y en función de lo que me hizo llegar participamos en la reunión que hubo unos días en Alto Lucero y ahí dimos nuestros puntos de vista que por lo pronto necesitamos más información para poder pronunciarnos”.

Comentó que ya solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente a nivel federal toda la información sobre el proyecto Caballo Blanco para poder conocerlo a fondo debido a que la Comisión Nacional del Agua no puede emitir pronunciamientos al respecto si desconoce cuál es el planteamiento de la situación.

“Es necesario hacer un estudio geológico para ubicar donde están los abastecimientos subterráneos (…) dependerá de un estudio geológico completo que nos permitiera ver si el grado de explotación pudiera tener alguna consecuencia pero en este momento yo no tengo más información”.

Sin embargo reconoció que este tipo de proyectos si pueden afectar los mantos freáticos por lo que es necesario tener un estudio que garantice que dicho proyecto erradica cualquier tipo de riesgo.