Ir a Menú

Ir a Contenido

Fidel Herrera en televisi?n nacional

Conagua no cumplió con el dragado y por eso las lluvias dañaron más en el sur

De inmediato se realizarán obras para proteger a los pobladores de Agua Dulce, Las Chopas, Tesechoacán y Tecolutla

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 09/11/2009

alcalorpolitico.com

Los municipios de la zona Sur del Estado presentan saldo blando y la etapa más crítica ya se ha superado, pese a las afectaciones materiales que han dejado las lluvias del frente frío número 9 y las dos ondas tropicales, aseguró el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán.

“Nuestro saldo es blanco absolutamente y aún cuando las afectaciones son mayúsculas, los sistemas de declaratorias y los de reconstrucción han estado evaluando las afectaciones en enseres, vehículos… Mucho es lo destruido, pero afortunadamente estamos vivos, estamos todos y vamos a reconstruir lo que nos dañó el agua”, detalló.

Añadió que las afectaciones se deben a las precipitaciones atípicas que han caído en el estado desde el pasado martes, asociadas al frente frío no. 9 y a las ondas tropicales 32 y 33.

El mandatario estatal, en entrevista para una televisora nacional aseguró que su administración ha sido previsora de los desastres naturales, “el Fopreden es un ejemplo claro y hay que hacer las obras de inmediato”, pues recordó que en Minatitlán se inundó todo el año pasado, sin embargo, este año no se inundó de la misma manera gracias a que se realizaron muros de contención y se dragaron los ríos.

Asimismo señaló que el que Agua Dulce y Las Choapas se encuentren bajo agua se debe a trámites burocráticos y cuestiones técnicas de la Conagua ya que no se han hecho obras acordadas como el dragado del río.

“¿Por qué Poza Rica no se nos inundó ahora?, porque dragamos e hicimos muros de protección, por qué sí Agua Dulce y Las Choapas otra vez, porque ahí estamos atorados por trámites burocráticos que el secretario Cordero ha comprometido dinamizar en una serie de cuestiones inexplicables. Ya la Conagua se ha comprometido para iniciar de inmediato los dragados y la protección de Agua Dulce y Las Chopas, de Tesechoacán y de Tecolutla”, añadió.

De igual manera reconoció que aún con las obras preventivas en ese lugar, estas hubieran sido insuficientes ya que estaban previstas para recolectar 600 milímetros de agua en un periodo de 48 horas, ya que ese era el máximo histórico que se había presentado en la zona y en esta ocasión fueron 865 milímetros de agua.

“Esto es por el cambio climático que ha venido a dimensionar, quiere decir que si aquí se hubieran hecho las obras se hubieran quedado insuficientes, vamos a hacerlas para el volumen que la naturaleza trajo, donde nos da una enseñanza”, acotó.

El mandatario estatal informó que el paso que sigue ahora es la sanitarización de los centros escolares para que los estudiantes regresen a las clases, ya que “ahora los veracruzanos necesitamos regresar a la normalidad… para que Veracruz siga adelante”.

Asimismo se iniciará de manera inmediata el dragado del Río Aguadulcita utilizando las bombas de achique para sacar el agua de las casas, “estamos en la tarea de la renormalización de la vida productiva, pero ya sin el riesgo que vivimos durante casi siete días incesantes, con vientos que nunca se habían visto por acá”, añadió.

Herrera Beltrán enfatizó que el estado de Veracruz está asegurado para salir adelante en agricultura y ganadería, “se repondrá lo perdido y estamos también en los bienes inmuebles y además los fondos de desastres naturales que habrán de fluir con la colaboración de las autoridades federales”.

“Con nosotros sanos y a salvos en sitios seguros; vamos a hacer como lo hemos hecho con los cinco huracanes que hemos tenido, recordemos que en Veracruz hemos tenido el Bret, el Rita, el Catrina, el Stan y como 14 frentes fríos que son huracanes sin nombre”, dijo.

Finalmente, el mandatario estatal lamentó las desgracias ocurridas en el estado de Tabasco, por lo que se solidarizó y dijo que en Veracruz se rescató algún cuerpo que vino flotando por el municipio de Las Choapas, añadió que en albergues del estado hay habitantes del estado de Tabasco de la zona de la Chontalpa, de los ejidos de Trujillo Gurría y otros más, ya que “a la hora de las desgracias los veracruzanos y tabasqueños somos uno mismo”.