Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CONAGUA notificará a particulares sobre demolición de propiedades que invadan el arroyo Totolitos

La Comisión iniciará a marcar límites; el Ejercito hará las acciones de derribo, explica el director de Obras Públicas de Orizaba

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 12/10/2014

alcalorpolitico.com

La Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) comenzará a notificar a los particulares sobre los límites, que tienen que respetar por donde pasa el arroyo Totolitos, y de estar invadiendo el cauce de éste tendrá que demoler parte de su propiedad, indicó el director de Obras Públicas de Orizaba, Andrés Madrid Bogart.

Como municipio responsable, dijo, que van a dimensionar las calles para que pueda pasar el arroyo, pero el problema son las afectaciones que se tienen de los particulares hacia este afluente, por lo cual ya se les notifica por medio de Comisión Nacional del Agua como autoridad federal, para que se replieguen.

De hecho indicó que la CONAGUA van a empezar a marcar límites “nosotros decimos delimitar, es decir la certificación del punto” y es que agregó que se hace un acta circunstanciada y se lleva a la autoridad federal y se emite en el boletín federal en donde se especifica cuáles son los límites de derecho federal.

Después dijo, que se dará aviso a los particulares cuáles son sus límites, si tienen construcción ahí tendrán que demoler, si no lo hacer entonces entrará el Ejército para derribar la parte que invade el cauce de “Totolitos”. Estas acciones de recuperación de espacio, se deberán hacer en un territorio de 1 kilómetro 400 metros aproximadamente.

Añadió que el agua que cae en la zona norte sin duda alguna desemboca en el arroyo Totolitos, pero se complica porque hay taponamientos en zonas federales que inundan; los que están en territorio municipal el Ayuntamiento trabaja para destaparlos.