Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CONAGUA planea que el acuífero Zalayeta sea nueva fuente de abastecimiento de agua para Xalapa

- CMAS realiza los estudios para que el proyecto se aterrice en la próxima administración

- Podría garantizar unos 15 años de abasto, detalló García Pacheco

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 11/08/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) está interesada en invertir en la construcción de infraestructura para que Xalapa tenga una nueva fuente de abastecimiento del acuífero Zalayeta, en el municipio de Perote; daría de 250 a 300 litros por segundo más a la ciudad.

En entrevista, el director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Víctor Hugo García Pacheco, explicó que desde hace algún tiempo se plantea este proyecto y hacen los estudios que pide la CONAGUA; con lo que dejarían todo preparado para que se aterrice en la próxima administración municipal.

Recordó que la principal fuente de abasto para la capital del Estado proviene de Quimixtlán, en el estado de Puebla y representa el 58 por ciento, con mil litros por segundo.



Afirmó que la CMAS está eficientando el suministro, porque están convencidos de que con el agua de las propias fuentes se puede abastecer los siguientes tres años.

El problema es para el futuro cercano y una fuente alterna que pudiera garantizar unos 15 años el abasto para la capital es el proyecto de Zalayeta, en el municipio de Perote.

Éste involucra extraer agua subterránea de dicho acuífero y añadió que los estudios que están en proceso son con base en las referencias que ha proporcionado la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).



“Con ellos ya hemos ido a platicar a la Ciudad de México, a presentarles la importancia y ellos están interesados en apoyarnos. Estamos dejando todo listo para que la siguiente administración tenga todo lo necesario para poder realizar más a fondo este estudio y aterrizarlo”, destacó.

Con dicho proyecto podría haber de 250 a 300 litros por segundo más para la ciudad y una vez que se extraiga del subsuelo se traería por gravedad, a orillas de la carretera a Xalapa.