Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En R?o La Antigua

CONAGUA puede presentar denuncias penales si construyen presa sin permisos

Delegado de PROFEPA dice que si se daña al medio ambiente tendrían que remediarse afectaciones

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 23/10/2013

alcalorpolitico.com

En el caso de que se estuviera construyendo sobre el río La Antigua una presa como lo han señalado los habitantes del municipio de Jalcomulco, sin los permisos necesarios, existe la posibilidad de presentar denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR), explicó el delegado de la PROFEPA, Eduardo Aubry de Castro Palomino.

"Si fuera el caso, hay concurrencia de facultades, porque estamos hablando de un afluente que es zona federal que compete a CONAGUA, pero por el otro lado habría un delito federal que perseguir que nosotros tendríamos que enunciar o CONAGUA ante la PGR a esa compañía, independientemente del daño ambiental", indicó.

En entrevista, el funcionario federal recién nombrado el 1 de septiembre, aclaró que se comete un delito penal al estar dañando al medio ambiente y además si fuera el caso se tendrían que remediar las afectaciones.



Fue enfático en señalar que si hubiera una construcción que se estuviera haciendo sobre el río La Antigua que supuestamente busca traer agua a la capital del Estado, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), tiene la facultad de presentar la denuncia ante el Ministerio Público federal a través de la Subprocuraduría de Delitos Ambientales.

Expuso que la tarea de la PROFEPA es verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental, para ello existe coordinación con la SEMARNAT, de manera que cuando se presenta un proyecto, se ingresa la Manifestación de Impacto Ambiental (MÍA) para conocer los alcances del mismo.

"Si habrá daño ambiental o no, cuál va a ser la mitigación y los trabajos de remediación ambiental y cuáles serán las condicionantes para hacer ese desarrollo. Una vez que se emite esa MÍA, se señalan esas condicionantes, cuando salen la MÍA, la PROFEPA tiene que revisar las condicionantes, en caso de que no se cumplan, la Procuraduría tiene la facultad de sancionar a esa empresa que no esté cumpliendo", detalló.