Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CONAGUA queda “al 100 por ciento instalada en Xalapa”

- Gobernador destacó que la capital atraerá visitantes al tener al organismo nacional

- Buscará reunirse con Alcalde y prestadores de servicios para atender demanda

- La Comisión no llega sólo para resolver problemas de Veracruz, aclara

Claudia Montero Xalapa, Ver. 07/02/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Con la firma del “Acuerdo Marco” entre la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Gobierno del Estado, se consolida la descentralización del Gobierno Federal, pues este organismo operará con su sede desde Xalapa.

Como lo planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador hace unos meses, con la instalación de la Dirección General de la CONAGUA en la capital se fortalecerá la política hídrica a través de los Consejos de Cuenca y se dejará de lado el centralismo.

El convenio lo firmó la directora general de CONAGUA, Blanca Jiménez Cisneros y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, donde además estuvieron presentes funcionarios estatales y federales, así como legisladores.



Al respecto, al señalar que el organismo queda “al 100 por ciento instalado en Xalapa”, el Gobernador destacó que la entidad será centro de atracción de visitantes, por lo que afirmó que buscará reunirse con el alcalde Hipólito Rodríguez y prestadores de servicio para poder atender la demanda y ofrecer lo mejor que tenga la ciudad.

"Esto que se anuncia hoy, ya la formalización, el hecho de que esté trabajando al 100 por ciento CONAGUA instalados aquí en Xalapa, Veracruz, pues será centro de atracción de otros visitantes que serán bien recibidos”, dijo el Mandatario.

Asimismo, aclaró que la Comisión no llega sólo para atender los problemas de Veracruz, sino aquellos a nivel nacional.



Según se explicó, se determinó instalar este organismo en Veracruz por la importancia que tiene la entidad, así como los recursos hídricos y la variedad de ecosistemas que lo conforman.

De igual modo, por la cantidad de lluvia que se genera regularmente y que pone en riesgo en muchas ocasiones algunas zonas.

Con la instalación de la CONAGUA en la entidad, se permitirá bridar una mejor atención a las comunidades y regiones del Estado, sin dejar de lado el impulso de todo el país, en especial del sur y sureste para respaldar a las regiones más vulnerables.

Fortalecerán infraestructura

Con el convenio CONAGUA-Veracruz se logrará una inversión de 140 millones de pesos para fortalecer infraestructura en municipios.

Esta inversión permitirá el fortalecimiento de la infraestructura hídrica en los Ayuntamientos, sobre todo los de mayor necesidad, tanto de abasto como en temas de drenaje y saneamiento, razón por la cual, el Ejecutivo ofreció todo el apoyo logístico y de comunicaciones a la directora general de la dependencia federal, Blanca Jiménez Cisneros.

El Gobernador destacó que el 33 por ciento de los recursos hidrológicos del país está en Veracruz, sin embargo, sostuvo que no por ello se obtendrá algún tipo de ventaja con el resto del país.

“El hecho de que venga la CONAGUA es para atender los problemas a nivel nacional; no vamos a abusar de esa condición, sino al contrario, estamos a la orden”, dijo.