Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CONAGUA, sin notificación oficial del Ayuntamiento de Xalapa del incidente en Quimixtlán

- Si hubiera acercamiento, la Conagua intervendría, aseguró el Director Técnico de este organismo

- Pero, primero tendría que interponer una denuncia ante el Ministerio Público, dijo Ismael Morales

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 15/05/2012

alcalorpolitico.com

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Xalapa no se haacercado a la CONAGUA para informar acerca de alguna denuncia luego de que fueran cerradas las válvulas de la presa "Los Colibríes" en Quimixtlán, la que abastece a la capital del vital líquido. Sin embargo, de hacerlo, la CONAGUA respaldaría, señaló Ismael Morales Méndez, director Técnico de este organismo.

"Oficialmente desconozco si haya habido una petición oficial de negociación con estas personas que indebidamente están tomando este tipo de acciones...Si hubiera acercamiento la CONAGUA intervendría", indicó en conferencia de prensa.

Explicó que en caso de así decidirlo el Ayuntamiento de Xalapa, a través de la CMAS, tendría que interponer una denuncia ante la instancia correspondiente, que podría ser el Ministerio Público y seguramente esa autoridad citaría a la CONAGUA, "dependiendo de lo que se requiera nosotros dentro de nuestras atribuciones de acuerdo a la Ley de Agua Nacional y su reglamento estaríamos en la disposición de apoyar".

Recordó que el agua es de propiedad nacional y la Comisión Nacional del Agua es la que tiene a su cargo la administración de las aguas nacionales y Xalapa tiene un título de concesión con más de 40 mil usuarios.

"La responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua, al emitir título de concesión de agua superficial como es el caso de Xalapa, es que al emitirlo exista responsabilidad en la fuente o corriente que va a abastecer esa obra de toma".

"Esa es la responsabilidad de la CONAGUA, que haya disponibilidad y en este caso la fuente de abastecimiento, agua la hay".

Ismael Morales, manifestó que desconocen qué compromisos haya más allá de la concesión de agua "de eso no tenemos conocimiento y no sabemos que sea, porque agua en la fuente la existe".