Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CONAGUA vigila río Tesechoacán; su nivel aumentó tras recientes lluvias

Pide estar atentos en Vicente, Azueta, Isla, Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo y Amatitlán

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 16/07/2021

alcalorpolitico.com

El Organismo de Cuenca Golfo Centro (OCGC) aplicó vigilancia al río Tesechoacán, en la zona sur de la entidad, tras un incremento en su nivel alimentado por las lluvias de las últimas horas.

Al dar conferencia la jefa de Hidrometeorología del OCGC de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes, recomendó a la población vigilar el comportamiento de la corriente en localidades ribereñas de Playa Vicente, José Azueta, Isla, Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo, Amatitlán y la desembocadura con el río Papaloapan, aguas arriba de Tlacotalpan.

“Debido a estas lluvias que se presentaron por el paso de la Onda Tropical 11, se tuvo el incremento de ríos en la zona sur”, dijo la especialista.



Aunque refirió que es poco probable que la cuenca rebase su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), o nivel de desbordamiento, sí reveló que el Tesechoacán alcanzó una diferencia de 38 centímetros de su escala crítica en la cabecera de José Azueta.

Este incremento se tuvo en la estación de Garro y por lo tanto, la CONAGUA exhortó a los pobladores que realizan actividades en las márgenes del río a estar pendientes del incremento en las próximas horas en aguas abajo.

Mismo exhorto lanzó a la población en las márgenes del San Juan, debido a un incremento en su caudal, sobre todo en Hueyapan de Ocampo, San Juan Evangelista, Juan Rodríguez Clara, San Andrés Tuxtla, Lerdo de Tejada y Saltabarranca.