La Comisión Nacional del Agua junto con el ayuntamiento, efectuarán la rehabilitación y construcción del drenaje, así como la edificación de una planta de tratamiento; ambas obras son prioritarias, toda vez que casi en su totalidad la población que habita en la cabecera municipal, sus aguas negras las vierten al Río Blanco.
Esta día se dio el banderazo de inicio de la obra de introducción de drenaje y la planta de tratamiento de agua, en la cual el ayuntamiento destinará 3 millones de pesos e igual monto Conagua, “esto es una primera etapa, para la cabecera, el próximo año iniciaremos la segunda etapa, aquí se considera la conexión a la planta de tratamientos Firiob” afirmó el alcalde José Melquíades Vázquez Lucas.
Indicó que alrededor de 12 mil personas están descargando sus aguas negras al Río Blanco, lo cual implica que este se contamine más, “gracias a estas obras podremos frenar la contaminación” y agregó que hay nacimientos que agua que aún y cuando no están contaminados van a desembocar al Río Blanco “por eso nos interesa hacer estas obras”.
Manifestó que desde el momento en que se hicieron las gestiones ante la Conagua, recibieron una repuesta positiva e inmediata; ahora se ve reflejado en el inicio de esta obra que traerá beneficio a 3 mil 500 habitantes.
Se le preguntó sobre el tiradero a cielo abierto que existía en este municipio, el cual era foco de contaminación, y respondió que ya fue clausurado desde hace algunos meses.