Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CONALEP ofrecerá capacitación a trabajadoras del hogar  para ampliar sus conocimientos

Especialistas en turismo y gastronomía instruirán a las empleadas para que mejoren sus servicios domésticos

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 21/04/2013

alcalorpolitico.com

La delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Veracruz (CONALEP), signaron un convenio de colaboración para capacitar a empleadas domésticas en los planteles de esta institución de educación media superior.

Lo anterior fue informado por Francisco Mora Domínguez, delegado federal de la STPyS, quien dijo que en estas acciones participarán especialistas en gastronomía y turismo, quienes capacitarán a las trabajadores domésticas interesadas en ampliar sus conocimientos y estar mejor preparadas en los servicios que ofertarán.

En entrevista, precisó que las trabajadoras domésticas aprenderán nuevas técnicas en la preparación de alimentos, limpieza de viviendas, arreglo de espacios como sanitarios y recamaras, entre otros.



eE funcionario federal informó que en estas tareas se estima que los siete planteles con que cuenta CONALEP en el estado, se ofertarán las carreras técnicas de gastronomía y turismo, las cuales se desarrollarán los fines de semana para que las interesadas puedan tener la disponibilidad de prepararse.

“Los fines de semana se brindará la capacitación de las trabajadoras domésticas, quienes al final del curso recibirán por parte de la Delegación Federal de la Secretaría del Trabajo y del CONALEP, un reconocimiento oficial”, añadió.

En estos momentos, dijo, se están ajustando las fechas y horarios en que se empezará a otorgar los mencionados cursos, por lo que una vez que la información esté disponible, se dará a conocer para que todas y todos los interesados se inscriban en este curso que no tendrá costo alguno para quienes comprueben que se dedican a las labores domésticas remuneradas.



“Este es un mecanismo mediante el cual el Gobierno Federal pretende dar a las y los empleados domésticos las herramientas necesarias para destacar en el ámbito en el que laboran y que con ello busquen mejorar sus ingresos para el bienestar de sus familias”, dijo Mora Domínguez.

El titular de la STyPS en la entidad reconoció que no se cuenta con una cifra exacta del número de empleadas domésticas que hay en la entidad veracruzana, pero se tiene un estimado de alrededor de 200 mil.

“Con este tipo de herramientas, a las y los empleados les será más fácil ofrecer sus servicios, aprenderán muchas cosas, como tender una cama y que se vea agradable, que no den ganas de destenderla; como mantener en orden y limpio un sanitario, sobre la preparación de alimentos que no sea la comida de siempre que aprendan a cocinar nuevos platillos”, explicó.



Finalmente, agradeció el apoyo que se ha recibido por parte de los directivos y profesores del CONALEP y aseguró que este tipo de convenios se estarán realizando constantemente para buscar ampliar los conocimientos de personas que no pudieron cursar una carrera pero que tienen un oficio y desean mejorar sus conocimientos.

“Esperamos que en un par de semanas más ya tengamos todo listo para arrancar con este programa de capacitación y que sirva para que quienes no tuvieron oportunidad de ir a la universidad, puedan obtener los conocimientos que les permitan ganar más en beneficio de sus familias”, concluyó.