Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CONALEP trabaja para abatir los índices de deserción escolar: Director general

La tecnología y la adecuación de la infraestructura, entre sus prioridades: Enrique Ku Herrera

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 19/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director general de CONALEP, Enrique Ku Herrera, señaló que se está trabajando para abatir los índices de deserción escolar y en este rubro Veracruz es puntero con el 6 por ciento contra un 14 por ciento a nivel nacional.

Agregó que ese tema y la actualización de la tecnología, así como de la adecuación de su infraestructura para dar cabida a más alumnos es en lo que tienen enfocados sus esfuerzos.

Entrevistado a su llegada a esta ciudad, en donde encabezó la ceremonia de graduación de los alumnos de la generación 2016-2019, indicó que como todas las instituciones, esta requiere de más recursos, pues no se trata sólo de atender las necesidades que se presentan en infraestructura y mobiliario, por ejemplo, sino que también deben atender las actualizaciones tecnológicas que hay.

Explicó que por ejemplo un vehículo automotor no es como los que se hacían hace 10 años, entonces se tiene que actualizar para los alumnos de la carrera automotriz, pero lo mismo pasa en mecatrónica o aeronáutica.

Ku Herrera refirió que actualmente hay una respuesta de directivos profesores para redimensionar la vida interna, revisar las carreras, evaluar la situación de cada plantel, de la infraestructura, lo que les ha permitido estar a la altura de las nuevas condiciones que se viven.

Destaco que que el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica es una alternativa para la formación técnico-profesional de los jóvenes, ya que es lo más inmediato para incorporarse a niveles de profesionalización y trabajo por los títulos que reciben los alumnos.

El director general de Conalep refirió que por lo mismo hay una gran demanda de ingreso, ante lo cual se están haciendo estudios y viendo el tema de la normatividad para no solamente crecer en aulas, sino con la posibilidad de hacerlo en planteles.

Agregó que hoy Veracruz es puntero en estrategias para la retención de alumnos, en donde actualmente hay un índice de 6 por ciento cuando a nivel nacional es entre el 14 y 20 por ciento.