Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CONANP ya cobra cuota por el ascenso al Cofre de Perote y Pico de Orizaba

Será de 20 a 70 pesos por persona; dice que se aplicará en Reforestación y mantenimiento

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 08/01/2013

alcalorpolitico.com

A partir de este año la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) comenzó a cobrar la entraday el ascenso al Cofre de Perote y al Pico de Orizaba.

Dicha decisión es con base en la Ley Federal de Derechos en la Áreas Naturales Protegidas, explicó el director regional Planicie Costera y Golfo de México de la CONANP, José Antonio González Azuara.

“El cobro por el ingreso a las áreas naturales protegidas está ya obligado y se va haciendo de manera paulatina en la medida que tenemos capacidad de cobro”, indicó.

Confirmó que el cobro por la entrada ya inició en el Cofre de Perote y éste es de 20 pesos por persona.

Comentó que si en el transcurso del año pudieran llegar a subir 15 ó 20 mil personas, dichos recursos se van a la Tesorería Federal que más tarde lo devuelve para el manejo del área natural protegida.

El funcionario federal mencionó que esta misma situación ocurre en el Parque Arrecifal que también tiene cobro de derechos.

Expresó que las áreas que logran recaudar mayores recursos son las que están ubicadas en la Riviera Maya, que logran visitaciones de hasta un millón de turistas.

Aclaró que tanto para el Cofre de Perote como el Pico de Orizaba la afluencia no está estimada al cien por ciento, pero no descartó que pueda llegar a ser de apenas unas tres mil personas en cada montaña.

Aunque Antonio González Azuara no confirmó que en el Pico de Orizaba el cobro pueda ser de unos 70 pesos, algunos visitantes han sabido que así será.