Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Conapesca capacitará a pescadores de Alvarado en manejo de dispositivos excluidores de tortugas marinas

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 02/04/2010

alcalorpolitico.com

A partir del 19 de abril, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) iniciará el “Programa emergente de capacitación en la construcción, instalación y empleo eficiente de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET’s)”, con lo cual se busca recuperar la certificación del camarón mexicano de altamar por parte de los Estados Unidos.

Lo anterior fue informado por Roberto de la Garza de los Santos, subdelegado de Pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), quien indicó que en días pasados el director general de Organización y Fomento de CONAPESCA, Víctor Arriaga Haro, presentó la estrategia de Capacitación y Asistencia Técnica, que regirán las acciones para atender las observaciones realizadas por las autoridades del ramo norteamericanas.

Indicó que además, se busca además promover el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-061-PESC-2006.

Con este programa, explicó, se pretende capacitar en una primera etapa a poco más de 4 mil 500 pescadores del litoral del Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, lo que corrobora el compromiso de México en la protección de las tortugas marinas.

De la Garza de los Santos dijo que la capacitación va dirigida a los proveedores de los DET’s para que la construcción de los mismos se haga apegada a la normatividad vigente en la materia, y a los patrones y tripulantes de las embarcaciones se les capacita sobre cómo debe ser la instalación y uso correcto de estos dispositivos.

Asimismo, agregó, la estrategia contempla un proceso de sensibilización en la responsabilidad del uso de estos dispositivos, así como de las sanciones a la no observancia de la normatividad en la materia.

El funcionario federal precisó que durante los cursos se entregarán los manuales sobre el armado, construcción, instalación y operación de los dispositivos y se elaborará un instrumento metodológico que facilite el proceso de enseñanza–aprendizaje denominado Paquete Pedagógico Audiovisual. Este paquete servirá para un proceso de capacitación permanente para los pescadores.

De igual forma, comentó, se elaborarán guías de consulta rápida sobre la operación de los DET’s y las acciones que podrá realizar la tripulación a bordo de las embarcaciones, sin violentar la normatividad respectiva sobre el uso de estos excluidores.

El subdelegado de Pesca de la SAGARPA en el estado destacó que esta estrategia de capacitación está basada en un esquema de colaboración institucional en el que participan el Instituto Nacional de Pesca, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, el INCA Rural, FIRA y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

De esta manera, a partir del 19 de abril del presente año iniciarán estos cursos de capacitación en las sedes de Mazatlán y Topolobampo, para continuar posteriormente con Puerto Peñasco y Guaymas en Sonora; Salina Cruz, Oaxaca, y concluir en Tampico, Tamaulipas; Alvarado, Veracruz, y Cd. del Carmen y Lerma, en Campeche, concluyó.