Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Conato de violencia ante cierre de módulo de Tránsporte en Poza Rica 

Taxistas y concesionarios intentaron meterse a la fuerza a las oficinas para cumplir con el Programa de Reordenamiento

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 28/09/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El servicio de atención en el módulo para incorporación de concesionarios y taxistas al Programa de Reordenamiento y Regularización del Transporte Público del Estado de Veracruz, se volvió insuficiente ante la demanda de prestadores del servicio que pretenden realizar este trámite a menos de 48 horas del cierre.

Durante los ultimos cuatro días, las filas de personas que esperan ser atendidos en este módulo han sido largas, lo mismo las filas de taxis estacionados sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, frente a la Plaza Garibaldi, generando problemas para la circulación vehicular y las quejas de automovilistas contra los trabajadores del volante, de esperar a realizar este empadronamiento, a ultimo momento.

El Programa de Reordenamiento, instruido por el Gobierno del Estado de Veracruz, se inició en abril y debió concluir el último dia de agosto, pero a petición de las organizaciones sindicales, las autoridades de la Dirección General de Tránsito y Transporte Público accedieron una prórroga hasta el 30 de octubre.



Para el secretario general del Sindicato de Taxistas, adherido a la Confederación Nacional Campesina, Ricardo Hernández, esto se ha vuelto un caos, tanto en Poza Rica como en cualquier módulo de la entidad, ya que se ha convertido en insuficiente el horario y el personal que atiende para este trámite de regularización.

“Ha sido crítico en los últimos días, está saturadísimo”, advirtió Hernández al señalar que en la entidad veracruzana se reporta apenas el 60 por ciento de empadronamiento de taxistas, a sólo unas horas del cierre.

Comentó que sería imposible que para el 30 de septiembre se logre el registro del cien por ciento de servidores de este transporte público, por ello estima que debería ampliarse otra prórroga mas para que se logre el reordenamiento.



Explicó que bajo el incumplimiento de algunos requisitos, algunos de estos prestadores del servicio no han logrado el empadronamiento, son casos que considera especiales, ya que se trata de concesiones de taxis que por transferencia, sucesión estamentaria y por herencia, no han podido culminar con procesos judiciales.

Esto es preocupacion para el 40 por ciento restante que no se ha incorporado al reordenamiento, ya que ante el contexto económico de Poza Rica y otros municipios veracruzanos, el servicio de taxi se ha convertido en una fuente de empleo, y a su vez, genera otra economía para los dueños de negocios en el ramo de insumos para vehiculos, lavaderos de autos, vulcanizadoras, talleres mecánicos, entre otros.

“Todo se vería afectado si no se logra que se empadrone el cien por ciento de taxis”, expresó ante más de 2 mil prestadores del servicio en Poza Rica, de los que algunos han llegado a la violencia por evitar quedar fuera de la inscripción.



Esta tarde en Poza Rica se tuvo el ejemplo por conato de violencia, luego del cierre del módulo que oficialmente es a las 16:00 horas, pero al interior se quedaron varios ciudadanos y los que estaba afuera haciendo fila intentaron meterse a la fuerza a estas oficinas, por lo cual tuvo que intervenir el grupo antimotines y elementos de la Fuerza Civil para poner orden y se logró al acuerdo que serán atendidos este sábado bajo una numeración formal que les garantice que realizarán el trámite.