Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CONAVIM no ha informado si decretará nueva Alerta de Género para Veracruz

- Tras rechazarse la despenalización del aborto en la entidad, la Comisión no ha emitido su pronunciamiento: Teresita Zuccolotto

- Se establecería la Alerta por Agravio Comparado, porque las responsables de la iniciativa la presentaron con deficiencias

Jos? Topete Xalapa, Ver. 06/11/2017

alcalorpolitico.com

A la fecha, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) no ha realizado ningún posicionamiento, luego de que el Congreso del Estado aprobó como improcedente el dictamen que planteaba la Interrupción Legal del Embarazo en Veracruz.

Así lo afirmó la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Congreso del Estado, Teresita Zuccolotto Feito, ante la posibilidad de que dicho organismo de la Secretaría de Gobernación decrete la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado.

Sin embargo, la legisladora aseveró que de establecerse dicho mecanismo sería porque las responsables de la iniciativa la presentaron con deficiencias.



Cabe señalar que la Comisión recomendó al Poder Legislativo modificar el Código Penal para permitir el aborto hasta las 12 semanas de gestación; iniciativa que fue presentada y descartada en comisiones, determinación avalada posteriormente por el Pleno de la Legislatura.

Esa y otras recomendaciones a dependencias del Ejecutivo, al Poder Judicial y a organismos como la Fiscalía General del Estado tenían como plazo para efectuarse en el mes de septiembre, pues en caso contrario podrían derivar en una segunda Alerta para Veracruz.

“La CONAVIM, al día de hoy no ha tomado ningún posicionamiento con respecto a si ellos decretarán o no la Alerta. Todavía no tenemos conocimiento de ello”, declaró la diputada panista.



Subrayó que la propuesta “se presentó mal” a las comisiones unidas de Justicia y Puntos Constitucionales, de Igualdad de Género y de Derechos Humanos, puesto que para modificar el Código Penal primero era necesario reformar la Constitución del Estado.

Zuccolotto Feito subrayó que se realizaron varios foros con especialistas y organizaciones a favor y en contra de la propuesta, sin embargo, las autoras del proyecto se equivocaron en su planteamiento.

“Las organizaciones feministas como las organizaciones a favor de la vida, a final de cuentas las autoras y autores de la iniciativa, decidieron presentarla así, a sabiendas de que legalmente no era ese el procedimiento, (fallaron) las personas que presentaron la iniciativa”, sostuvo.



En cuanto a la primera Alerta de Violencia de Género que decretó la CONAVIM en 11 municipios, adelantó que durante las próximas comparecencias analizarán los avances y resultados que se han logrado con su implementación.