Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CONAVIM reprocha a Veracruz no poner en operación el Centro de Justicia para Mujeres

- Costó 62 millones de pesos y “todavía no es una realidad”, criticó María Candelaria Ochoa, titular de la Comisión

- Además, demanda que lleguen a municipios recursos para atender violencia de género

José Topete Xalapa, Ver. 19/11/2019

alcalorpolitico.com


El Gobierno de Cuitláhuac García debe de echar a andar “el elefante blanco”, que es el Centro de Justicia Integral para las Mujeres en Xalapa, así como garantizar que los municipios puedan acceder a los recursos para atender el problema de la violencia de género.

Lo anterior lo señaló la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), María Candelaria Ochoa Ávalos, en su visita a la ciudad de Xalapa.



Explicó que este año recibieron 100 millones de pesos en presupuesto para atender las Alertas de Violencia de Género (AVG).

La Fiscalía de Veracruz presentó 2 proyectos y la Secretaría de Gobierno del Estado uno, de ahí que la CONAVIM otorgó 4 millones a la Fiscalía y 2 millones a la Secretaría de Gobierno de los recursos que les otorgó la Federación.

“Nos pidieron un Centro de Justicia, pero aquí tenemos uno que costó 62 millones de pesos que todavía no es una realidad, más que el edificio estar ahí sin utilizar”.



“Si queremos prevenir y atender la violencia de manera seria, oportuna, profesional, sensible, lo mínimo que podemos es poner a andar este elefante de 62 millones de pesos. El acuerdo era que ese centro de justicia tiene que trabajar en favor de los derechos de las mujeres”, planteó.

La funcionaria expuso que hay un programa a nivel nacional para fomentar la prevención, sin embargo, las reglas de operación de los programas federales no permiten que los municipios concursen, razón por la que algunos estados se quedan con los recursos destinados a esta materia.