Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CONCAMIN avalaría más reactores en Laguna Verde pero no la mina “Caballo Blanco”

Está probado el “No riesgo” de la Nucleoeléctrica y la prioridad para el país es generar más electricidad

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz., Ver. 10/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Confederación Nacional de Cámaras Industriales (CONCAMIN) avala la posibilidad de construir dos reactores nucleares más en la Central Nucleoléctrica de Laguna Verde, pero rechaza, incluso bajo un acuerdo nacional el proyecto minero Caballo Blanco.

El dirigente regional de la CONCAMIN, José Manuel Urreta, explicó que está fundamentado el no riesgo de la Central y sería una prioridad para el país la generación de mayor energía eléctrica bajo esta forma.

Si existe desinformación del proyecto de la minera canadiense, pero la extracción de oro sería a un costo muy elevado para el medio ambiente. La cercanía con el paso de ductos de Pemex, así como a la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde son razones de pesos para no autorizarlo.

Los métodos que ellos pretenden aplicar durante la extracción son prohibidos en el país para empezar; nos parece que desde ahí nos habla de la calidad moral y profesional. No dudo de la existencia de muchos intereses.

El caso de este proyecto ya lo llevamos a la mesa directiva de la CONCAMIN en México, creemos que la postura adoptada por el Gobernador fue la correcta.

Lamentablemente el marco jurídico de nuestro país no es claro, tiene muchos recovecos que son aprovechados por algunas industrias de casi todos los ramos, debe haber mayor certidumbre para la inversión, no tenemos una política industrial clara, sólo se da el oportunismo, por eso luego llegan empresas a lucrar de nuestros recursos naturales, afectando el medio ambiente.

México es un país con enorme riqueza, pero padece de muchos saqueos a lo largo de la historia, los políticos deben reflexionar que no podemos seguir bajo las mismas circunstancias de siempre, deben ser más conscientes, responsables, nacionalistas.

Del tema en Laguna Verde, "ahí sinceramente no vemos problemas, se aplican también medidas de seguridad de alto nivel, todo el tiempo está siendo inspeccionado, en Japón se tienen reactores por todos lados".

Sobre la falta de beneficios para los industriales veracruzanos con tarifas más justas de electricidad porque como estamos somos líderes en la producción de energías, dijo que ese ya es otro tema, no tiene que ver con avalar o no más reactores.