Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Concede Juez, amparo a ejidatarios de Zongolica contra la autoridad municipal

En respuesta a la amenaza de ser despojados del predio "El Llano" por la alcaldesa Irma Lidia Mezhua

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 27/01/2013

alcalorpolitico.com

Ante la amenaza de ser despojados del predio "El Llano" por la administración que encabeza la presidenta municipal, Irma Lidia Mezhua Campos, ejidatarios de este municipio, lograron el amparo de un juez federal.

El presidente del comisariado del ejido Zongolica, Manuel Trujillo Flourens, informó que el licenciado Vicente Salazar López, titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en el Estado, con residencia en Córdoba, les entregó copia de la suspensión definitiva de la demanda de amparo 41/2013 contra actos de las autoridades municipales de Zongolica y se le otorgó, a la presidenta municipal, un término de 24 horas para que presentara un informe justificado de los hechos.

La audiencia constitucional donde se presentarán pruebas y alegatos entre los integrantes del comisariado ejidal y los integrantes del gobierno municipal será el próximo 18 de febrero a las 9 de la mañana en el Juzgado Décimo Segundo de Distrito, de acuerdo a la demanda de amparo.

Ratificó dirigente campesino que los terrenos de “El Llano” permanecen en posesión de los ejidatarios desde hace más de 50 años y ahora la presidenta municipal, Irma Lidia Mezhua Campos, amparada en su fuero y de forma prepotente, mandó a construir una barda perimetral en lo que se denomina el campo municipal “Adalberto Tejeda”.

El detalle está, según Trujillo Flourens, que sin autorización alguna y sin poder acreditar que es fundo legal del municipio, está realizando esta obra.
Aseguró que la Alcaldesa, pretende adjudicarse unos terrenos donde se va a construir un túnel para edificar una planta de tratamiento de aguas negras, “pasando por alto el marco jurídico que nos rige como sociedad”, subrayó.

Puntualizó que en la demanda de amparo que se realizó, se incluyen no solo a la Alcaldesa, sino también a la síndico Elisa Cristina García Delgado, los regidores: Genaro Acatencatl Oltehua, Miguel Angel Gutiérrez Tepole, Everardo Enrique García Xocua, José del Carmen Campos así como al tesorero, Raúl Macuixtle Quiahua, el secretario Francisco Tezoco, el inspector de policía Pablo Ortega Meza, el director de Obra Pública Carlos Alberto Hernández Ramírez y del director jurídico Antonio Rodríguez.

Pese a que la presidenta municipal ya fue notificada de la procedencia de la denuncia de amparo, el pasado fin de semana se reunió en el predio de “El Llano” con algunos deportistas para incitarlos a la movilización en contra de las autoridades ejidales, provocando un clima de intranquilidad social.