Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Concede la Corte suspensión al IVAI contra posible violación a su autonomía

- Recientemente, INAI ordenó al organismo veracruzano replantear caso en el que decretó un sobreseimiento

- Admiten controversia promovida por 2 comisionados y ordenan al Instituto Nacional no ejecutar su resolución

De la Redacción Xalapa, Ver. 25/02/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió la Controversia Constitucional promovida por 2 comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) contra el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), pese a la oposición de la presidenta del organismo, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes.

Además, ordenó al INAI abstenerse de ejecutar una resolución que le ordenaba al IVAI replantear un caso en el que se había decretado el sobreseimiento.

Dentro de los elementos que se plantearon, se destaca la invasión de la competencia del órgano nacional sobre el ámbito estatal, lo que podría implicar una vulneración de la autonomía reconocida tanto en la constitución federal como la estatal.



Cabe recordar que el pasado 27 de enero el pleno del IVAI aprobó por mayoría la presentación de esta Controversia Constitucional ante la SCJN, por considerar que la resolución del RIA 91/20 emitida por el INAI invade la competencia del Instituto Veracruzano, ya que le ordenaba revocar la resolución IVAI-REV-442/2019/III.

Este reclamo contra el INAI, es el primero en su tipo, por lo que, de ser fundado, sentaría un precedente respecto al modo por el que se tramitan los recursos en la materia, así como la competencia de la instancia nacional frente a los órganos estatales.