Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Conceden amparo al Alcalde de Medellín de Bravo contra orden de aprehensión

- El Juzgado Cuarto le otorgó suspensión provisional y espera le otorguen otro para evitar que lo detengan por el presunto delito contra la libertad de expresión

- Sergio Vaca dijo que la próxima semana acudirá al Palacio Legislativo para responder a la notificación del inicio del proceso de desafuero

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 20/02/2015

alcalorpolitico.com

El alcalde de Medellín, Omar Cruz Reyes, logró la suspensión provisional en contra de una orden de aprehensión por el presunto homicidio del activista y periodista, José Moisés Sánchez Cerezo, dio a conocer el abogado, Sergio Vaca Betancourt Bretón.

El Juzgado Cuarto con sede en Boca del Río otorgó la suspensión provisional y espera que en breve se le conceda otro amparo para evitar que la Procuraduría General de la República lo detenga por el presunto delito en contra de la libertad de expresión.

El amparo es contra cualquier acción de autoridades federales, toda vez que la PGR está investigando el homicidio de Moisés Sánchez, porque intervino la Fiscalía Especial que investiga los delitos cometidos contra la libertad de expresión (FEADLE).



En entrevista telefónica, manifestó que la próxima semana acudirán al Palacio Legislativo para responder a la notificación del inicio del proceso de desafuero en contra del alcalde y ratificó que el plazo vence el miércoles 25 de este mes.

A pesar de la licencia que presentó el munícipe por 59 días sigue teniendo fuero constitucional, sin embargo por precaución se tramitó un amparo.

“Dicho en pocas palabras sigue conservando el fuero, pero aunque no lo tuviera las autoridades estatales ya no lo pueden meter a la cárcel para que el así se pueda presentar al Congreso”.



Explico que el fuero de los alcaldes y síndicos de cualquier estado, no cubren los delitos del fuero federal, y en este caso la Fiscalía Especial dependiente de la Procuraduría de la República, lo investiga por atentar contra la libertad de expresión.

“No sea que lo presente al congreso o vaya a declarar ante el Ministerio Publico de aquí (estado), y de pronto resulta que se lo lleve la PGR. Ese amparo seguramente se acordara el lunes”, dijo

Manifestó tener confianza en que el segundo amparo se concederá, ya que se logró la suspensión provisional de una acción penal contra el homicidio que es un delito mucho más grave que contra la libertad de expresión, ya que no hay proporción entre privar de la vida a una persona y supuestamente atentar contra la libertad de una persona.



Si bien es cierto que el alcalde está protegido por el fuero y la suspensión del amparo que promovieron contra el homicidio, no está cubierto por el delito federal que "también dizque cometió" al mandar a asesinar Moisés Sánchez.

En ese sentido, aclaró que con la intervención de la Fiscalía, no significa que la PGR haya atraído el caso del homicidio del periodista Moisés Sánchez, “lo que pasa es que hay dos delitos uno del fuero común que es el homicidio y el otro de la jurisdicción federal que es atentar contra la libertad de expresión, no es que lo haya atraído el asunto del homicidio del señor Moisés sigue siendo conocido por las autoridades estatales de Veracruz, lo otros es por un delito federal”.

Respecto a las pruebas que habrán de presentar ante la Comisión Instructora del Congreso del Estado, dijo que ya se está relatando la contestación es seguro que la próxima semana estaremos presentadnos en el congreso del estado ante el secretario del Congreso, Francisco Portilla”.