Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Concentran FGE, SSP y Alcaldías mayor número de recomendaciones de CEDH

De enero a noviembre de 2020 fueron 176, la mayor cantidad de los últimos 10 años

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 26/12/2020

alcalorpolitico.com

De acuerdo con el Informe Anual de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública y diversos Ayuntamientos son los entes que acumularon el mayor número de recomendaciones emitidas del 1° de enero al 30 de noviembre de este 2020.

Durante ese periodo se emitieron 176 recomendaciones, el mayor número en los últimos 10 años, de las cuales, 93 fueron para FGE; 26 a la SSP; 42 a distintos Ayuntamientos, 9 a la Secretaría de Salud (SS) y 6 a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

Del total de las recomendaciones, 55 fueron por violaciones graves derivadas de quejas iniciadas de oficio consistentes en omisiones en la investigación de personas desaparecidas, 6 por tortura, 3 por discriminación y 3 por desaparición forzada, acreditando la calidad de víctimas de violaciones a derechos humanos a 426 personas.



Por desaparición forzadas las recomendaciones fueron para la FGE, SSP y el Ayuntamiento de Omealca.

La CEDH reportó que el 75.72 por ciento de las recomendaciones emitidas fueron aceptadas, y 6.36 por ciento fueron aceptadas parcialmente.

Las principales causales de presuntas violaciones a los derechos humanos son: retardo injustificado en la integración y determinación de la averiguación previa; negativa de investigar diligentemente; negativa, restricción u obstaculización de asesoría como víctima de un delito; negativa, restricción u obstaculización a ser informado del procedimiento penal; tratos crueles e inhumanos o degradantes (malos tratos); obstaculización u omisión de observar la ley o normatividad aplicable; detención arbitraria; omisión de investigar eficaz y oportunamente.



Además, ese órgano autónomo reportó que atendió un total de 6 mil 956 solicitudes de intervención, de las cuales, 4 mil 265 correspondieron a orientaciones (61.31 por ciento); mil 151 a gestiones (16.55 por ciento); 908 a quejas por existir presunción de una violación a derechos humanos (13.05 por ciento); y 632 a antecedentes y ayudas humanitarias (9.09 por ciento).

Entre los números más elevados de solicitudes de intervención, atendiendo a los límites geográficos municipales, resaltan Xalapa (1,014), Tuxpan (817), Veracruz (648), Coatzacoalcos (565) y Córdoba (249).



(irregularidad en la averiguación previa); amenazas e intimidación; y uso desproporcionado o indebido de la fuerza.

Los Ayuntamientos ocupan el tercer lugar de las autoridades señaladas como presuntas responsables de violaciones a Derechos Humanos (19.4 por ciento) acumulando en dicho porcentaje a 75 municipios, con motivo de las actuaciones de los órganos que los integran, registrando mayor número de señalamientos la Policía Municipal (52), la Presidencia Municipal (37) y el personal del Ayuntamiento (16).

La CEDH reconoció que si bien la pandemia del COVID-19 no facilitó el avance en las diligencias de los expedientes activos, ciertamente benefició la eficiencia terminal de los proyectos de recomendación, registrándose un aumento considerable en la emisión de resoluciones durante las semanas de confinamiento.



Por lo que hace a las intervenciones coyunturales, además de la contingencia sanitaria ya referida, se tuvo el registro de temas que han ameritado atención en años anteriores.