Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Concesionaria de relleno sanitario de Cuitláhuac iniciará lucha legal por clausura

Aseguran cumplir con la normatividad que se marca a nivel nacional e internacional

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 13/01/2022

alcalorpolitico.com

Tras la clausura que hiciera la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) del relleno sanitario ubicado en el municipio de Cuitláhuac, representantes de la planta de aprovechamiento de residuos sólidos presentarán ante instancias federales un amparo en contra de esta determinación.

De acuerdo a lo informado por personal de la planta, están cumpliendo con la normatividad que se marca a nivel nacional e internacional, por ende no se contraviene la legislación ambiental.

En este sentido apuntaron que en el 2014 desde que asumieron la responsabilidad de este relleno sanitario, han trabajado en la remediación del tiradero, sin el apoyo del Gobierno Estatal. Además que realizan la búsqueda de nuevas tecnologías y técnicas en el manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, sin ayuda de más autoridades estatales.



Destaron que han destinado alrededor de 100 millones de pesos en maquinarias para la separación y aprovechamiento de los RSU, aunado a que han avanzado en un 70 por ciento en el saneamiento de toneladas de residuos que estaba a cielo abierto.

También comentaron que hace un año presentaron a las autoridades ambientales, un proyecto de saneamiento elaborado en coordinación con el Tecnológico de Boca del Río, pero no han tenido una respuesta.

Dijeron que es lamentable que luego de ser notificados el martes sin una inspección previa, el día miércoles clausuran el lugar a pesar de contar con la Certificación de Reducción de Emisiones de un laboratorio sustentable autorizado por el Nuevo Instituto Ecológico para el Cambio Climático.



Ante esta situación es que procederán de manera legal, interponiendo un Amparo Federal Administrativo en cuestión de la Ley de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero.Por ahora 16 municipios que utilizaban el servicio del relleno, deberán tirar en el Relleno Sanitario de las Altas Montañas ubicado en el municipio de Nogales.