Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Concesionaria de relleno sanitario en Nogales incumplió con apoyo para desarrollo social

Acusan que Grupo Constructo no regularizó sus descargas, pues aún derrama lixiviados; piden que próxima administración atienda el tema

Jorge Reyes Nogales, Ver. 05/12/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Nosotros por ignorantes aceptamos que nos pusieran esta bomba de tiempo llamada relleno sanitario, pero los administradores Grupo Constructo en nada apoyaron al desarrollo social que era un compromiso, entonces si no van a apoyar a las comunidades que se vayan, se cierre o lo administre el próximo gobierno municipal”, acusó Andrés López Romero representante de obra hidráulica en la colonia Lázaro Cárdenas en Nogales.

De paso advirtió al alcalde Antonio Bonilla Arriaga que no se le ocurra otorgarle la firma para extender su concesión, la cual vence este año o de lo contrario estarán en condiciones de cerrarlo, pues a pesar de que el Alcalde asegura que el relleno sanitario regularizó sus descargas contaminantes, no es verdad y prueba de ello es que todos los días a partir de las 18:30 horas abren sus válvulas para descargar lixiviados.

Sobre el tema explica López Romero que se está construyendo obra hidráulica y una planta de tratamiento en beneficio de familias de las colonias Lázaro Cárdenas 1, Lázaro Cárdenas 2, Arboledas, Cerritos, Jerusalén y Maravillas y al contar con drenajes se solicitó el apoyo para la construcción de una planta de tratamiento para evitar multas, por lo que gestionaron recursos para comprar un terreno por el que pagaron 20 mil pesos como enganche y gestionarían 16 mil más ante Grupo Constructo, administrador del Relleno Sanitario.



Al hacer la solicitud a Mónica Canales, representante de Grupo Constructo, primero les solicitó un oficio redactado, que al presentarle debidamente documentado con firmas y sellos de las organizaciones y subagente municipal les dijo que están en quiebra, que los ayuntamientos que ahí tiran sus desechos les deben dinero y por eso no pueden apoyar.

“Cuando hicimos este proyecto con Miguel Alemán, en un documento ellos se comprometieron a que habría beneficios en la periferia del relleno, así como escuelas, calles y agua y no ha habido nada, entonces queremos que el relleno se administre y se haga una planta de tratamiento porque todos los lixiviados se derraman cuando a las 18:30 horas abren las válvulas”, señaló.

Tocante a la posible renovación del comodato, Andrés López Romero insistió en que se exigirá al alcalde Antonio Bonilla que no firmé ningún documento, que mejor sea la próxima administración la que lo tome, se clausure o que busquen otro lado, pues ya se beneficiaron con millones de pesos durante muchos años y no se ha visto desarrollo.



“En cuatro meses que tuvimos el relleno nosotros hicimos obras, le echamos losa a las escuelas, les compramos mobiliario y se pusieron portones y bardas, hay muchas colonias que se beneficiaron. Ahora esperamos que esa empresa responda o de lo contrario que se vaya a contaminar en otro lugar, pedimos 16 mil pesos para pagar el terreno donde se construirá la planta de tratamiento y ni eso nos pudieron dar, entonces de nada sirve que esté aquí, ha sido una bomba de tiempo. Que se vaya, que se cierre o lo tome la próxima administración municipal, concluyó.