Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Concesionaron la cafetería de Humanidades de la UV; alumnos tomaron el espacio

- El Rector no aceptó crear el “Comedor Autónomo Universitario”, pero sí entregarlo al Café-tal

- Alumnos tachan de inaudito que se privilegie a una empresa privada sobre un proyecto estudiantil

18/05/2012

alcalorpolitico.com

Espero puedan publicar este comunicado, por favor.

A los medios de comunicación
A l comunidad universitaria
A la sociedad civil

El día de hoy, jueves 17 de mayo de 2012, estudiantes de distintas facultades de la Unidad de Humanidades decidimos tomar el espacio que en su momento fue la cafetería del área. Lo anterior, después de la noticia de que el espacio citado ya había sido concesionado, a través de Empresas Universitarias de la UV, a una empresa privada; mientras el rector Raúl Arias Lovillo faltaba a sus obligaciones como funcionario al no dar respuesta alguna a las demandas del Movimiento por la Dignificación del Espacio Universitario, de mejora de las condiciones físicas de la unidad y para el reconocimiento del “Comedor Autónomo Universitario”. El documento fue suscrito por más de 700 estudiantes y los consejeros alumnos de la unidad.

Ante la activación del espacio, la administración de la Unidad ha asegurado que el lugar está ya concesionado a la empresa El Café-tal desde hace algunos meses. Se nos amenazó con desalojarnos el día sábado para que la empresa instale su mobiliario.

Lo anterior demuestra una clara indiferencia e intolerancia para con los universitarios y sus procesos de organización. Nos parece inaudito que se privilegie a una empresa privada sobre un proyecto estudiantil que beneficiaría y daría respuestas a problemáticas inmediatas del estudiantado como la alimentación, con más de 300 comidas diarias a precios de producción de entre 10 y 15 pesos.

No solicitamos, ni solicitaremos ningún recurso financiero para sostener este proyecto de comedor dado que se plantea autónomo en su gestión y financiamiento, consiguiendo un ahorro mínimo de 435,000 pesos mensuales a los universitarios y una alimentación nutritiva y saludable para mejorar su desempeño académico; tomando en cuenta que cada estudiante tiene un consumo mínimo aproximado de 75 pesos diarios en comida.

Solicitamos respeto a nuestros procesos de organización.

Solicitamos el reconocimiento de este espacio autónomo para garantizar su seguridad física, tanto del comedor como de los que en él participan.

Solicitamos la liberación del servicio social para estudiantes del área de Humanidades y de Nutrición para garantizar el correcto funcionamiento y la permanencia del proyecto.

Exigimos que no se amenace a estudiantes de esta facultad con la baja institucional.

Los y las estudiantes, académicos y trabajadores de esta casa de estudios exigimos la no privatización de los espacios universitarios.

¡Por la autonomía estudiantil!

¡Por una alimentación digna!

¡Por una universidad libre!

Asamblea Estudiantil Xalapeña

Movimiento por la dignificación de los Espacios Universitarios

Alumnos organizados dedistintas facultades