Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de Frentes Frios
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Concientizan a campesinos de Coatepec para reforestar el Cofre de Perote

- Con programa de manejo forestal por cada árbol que se corta se plantan 10
- Cada año se plantan cien hectáreas en parte alta del municipio

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 18/08/2019

alcalorpolitico.com

El Comisariado Ejidal de Ingenio del Rosario en Coatepec, Domingo Carmona Cortina, indicó que debido a la deforestación que registra el Cofre de Perote, los campesinos trabajan en programas de manejo forestal.
 
Añadió que en la congregación, gracias a la concientización que se realiza, por un árbol que se corta se plantan diez.
 
Agregó que cada año se plantan cien hectáreas en esa parte alta del municipio para contrarrestar la deforestación en la zona.
 
"Estas acciones cada año se efectúan, algunas veces con apoyos y otras de manera particular, más en estas épocas de lluvia se viene reforestando pues cada día falta el agua y el aire, por eso es la necesidad de la concientización en el Cofre de Perote.
 
"Aquí se está trabajando en programas de manejo forestal, al igual los campesinos estamos conscientes si tumbamos un árbol sembramos 10 porque es un recurso renovable, si tumbamos y sembramos siempre va a haber árboles, pero si nos dedicamos a tumbar se van acabar", dijo.
 
Refirió que en el pasado se tenía un manejo del ganado inadecuado que acababa con las plantaciones, sin embargo actualmente se siembra pastos y forrajes y los 32 ejidatarios hacen un trabajo responsable.
 
"Tenemos un plan de manejo pero de forma adecuada, los campesinos son personas conscientes, lo hemos demostrado con hechos de plantación, hace 25 años tengo plantación de vivero y ya se están cortando, en 20 años o 25 tenemos un árbol para volverlo a cortar.
 
“En 1990 empezamos y reforestábamos cien hectáreas por año, desgraciadamente teníamos un manejo ganadero inadecuado, porque andaban sobre los árboles, ahora no, vamos de la mano, sembramos pastos y forrajes", señaló.
  • Paga tu predial en linea
  • Temporada de Frentes Frios
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • La Parroquia Xalapa
  • Ipax
  • Salon de usos multiples