Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Concierto de fin de cursos de CIMI en Teatro del Estado

Presentaron diversas piezas navideñas como parte de su programa de fin de semestre

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 04/12/2010

alcalorpolitico.com

Este sábado se llevó a cabo el concierto de cierre de cursos del Centro de Iniciación Musical Infantil donde los alumnos hicieron gala de sus avances artísticos. Cientos de familiares llenaron la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado para presenciar un concierto lleno de espíritu navideño.

“Este concierto se realiza por el fin de semestre, una oportunidad de que los chicos muestren un poco del trabajo que realizan en sus aulas”, señaló Cutberto Córdova Nieto, coordinador académico.

Añadió que la Universidad Veracruzana tuvo la visión de apoyar este proyecto infantil, “muy pocos lugares lo hacen y nosotros tenemos la ventaja de estar trabajando con niños desde 7 a los 12 años. Si algún niño está interesado en seguir estudiando una carrera, se le encauza para que ellos tengan acceso a la oportunidad de estudiar en la Facultad de Música”.

Como parte del programa, se presentó la Orquesta CIMI que el mes pasado realizó una gira internacional a Cremona, Italia, “fueron representando a Veracruz y dieron 4 conciertos en el Museo Stradivarius; llevamos a 38 niños y los invitaron para regresar el próximo año. También los invitaron a Estados Unidos y tienen gran proyección internacional”.

En el CIMI los alumnos cursan 8 semestres, dividido en 2 ciclos, “en un inicio los niños empiezan aprendiendo solfeo, que es la lectura de notas y hacen también coro; a partir del segundo semestre pueden optar por un instrumento que puede ser desde flauta, piano, guitarra, clarinete, etcétera”.

Actualmente el CIMI cuenta con 260 alumnos y 38 profesores, “muchos maestros de la Facultad de Música laboran en CIMI o también trabajan en la Orquesta Sinfónica de Xalapa y laboran con nosotros”.

Afirmó que este evento es muy importante ya que se ve el interés que tienen los niños por la música y la capacidad que adquieren para interpretar piezas musicales, “los niños inician jugando, los padres a veces los llevan para entretenerlos un poco, pero el nivel que adquieren los estudiantes es muy alto”.

Los estudiantes presentaron un programa de obras navideñas como Noel, La Virgen va caminando, Ven a cantar la navidad, Russian Choral and Overture, Noche de Paz, Posada Mexicana, Por el Valle de Rosas; así como piezas tradicionales como la Bamba, Adiós mi chaparrita, Negra Consentida, y el estreno de Como México no hay 2. Al evento también asistió Guadalupe Barrientos, directora general del Área Académica de Artes, de la Universidad Veracruzana.

El coordinador académico de CIMI, anunció que el 8 de diciembre se presentará otro concierto de los solistas en la Facultad de Música a las 4 de la tarde y repetirán su presentación el día 13 en la Sala Chica del Teatro del Estado.

“Los chicos que hacen un buen trabajo, obviamente con la guía de sus maestros, llegan a tocar conciertos con la Sinfónica de Xalapa”, aseguró el coordinador académico.

Las inscripciones al CIMI son anuales, “en junio son las prefichas, en julio se hace el examen, para iniciar las clases en agosto; deben tener entre 7 y 9 años; “no necesitan saber música, pueden iniciar desde cero. La cuota es simbólica ya que pagan 250 pesos de inscripción y 250 de fideicomiso, un total de 500 pesos por semestre”, informó Córdova.

Para mayores informes puede acudir a CIMI, ubicado en Zamora 40, en Xalapa o marcar al teléfono 818.49.22.