Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Música en Xalapa

Concierto de guitarra clásica en la Galería de Arte Contemporáneo

El concertista xalapeño, David Fernández interpretará obras icónicas de la música de cuerdas

Sabino Cruz V. Xalapa, Ver. 27/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El guitarrista David Fernández presenta este sábado 28 de julio a las 18:00 horas, en el Auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo, piezas del repertorio para guitarra clásica en el que incluye obras de Sylvius Leopold Weiss, Johann Kaspar Mertz, João Pernambuco, Jorge Cardoso, Joaquín Malats y Astor Piazzolla, entre otros.

Las obras interpretadas por David Fernández son un recorrido por la historia de la música, la técnica guitarrística, los sonidos y sus múltiples temas de composición; las manos del ejecutante son el vehículo para recrear en la mente de la audiencia la serie de imágenes producidas por cada una de las piezas ejecutadas.

Con una sólida carrera en el campo de la guitarra, David Fernández, realiza estudios profesionales en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana; perfeccionando la técnica con guitarristas de talla internacional como David Russell, Wolfgang Lendle, Rémi Boucher, Lucia Pizzutel y Paolo Pegoraro.

En el ámbito profesional ha desarrollado su carrera con presentaciones dentro y fuera de México, incluyendo festivales nacionales y extranjeros, como el Encuentro Internacional de Guitarra Xalapa 2003, diversas emisiones del Festival Internacional Junio Musical, el Séptimo Festival de Guitarra de la Capilla del Centro Cultural Helénico, el Festival Internacional de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez”, el Segundo Festival de Música Sacra Pascua Florida y el Festival Otoño de Praga de la República Checa, entre otros.

Ganador del Concurso Nacional de Ensambles "Homenaje a Manuel López Ramos", dentro del Sexto Festival de Guitarra de la Capilla México 2002, de ese tiempo a la fecha ha recibido importantes elogios por sus interpretaciones como solista, destacando el Concierto de Aranjuez del compositor español Joaquín Rodrigo y el Concierto No.1 en re mayor del compositor italiano Mario Castelnuovo-Tedesco, entre otros. Esto le ha valido ser considerado como uno de los artistas más talentosos de su generación.

Invitado frecuente de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, David Fernández, ha tocado al lado de artistas tan importantes como el tenor Ramón Vargas, la soprano Jonita Lattimore, la soprano Regina Orozco y la cantante peruana Tania Libertad; así como con el célebre tenor italiano Luciano Pavarotti en la inauguración del Teatro de la Ciudad, en Coatzacoalcos.

Como concertista ha estado bajo la batuta de directores como Fernando Lozano, Carlos Miguel Prieto, Enrique Barrios, Eduardo García Barrios, Rubén Flores, César Amora, Alejandro Conde y Antonio Tornero.

David Fernández combina su carrera de músico concertista con la enseñanza de guitarra clásica para niños y jóvenes de manera particular en la ciudad de Xalapa, experiencia que le ha permitido llevar a sus alumnos a presentarse en importantes espacios culturales de la capital veracruzana, de la ciudad de Coatepec y del Puerto de Veracruz, destacando el auditorio del Museo de Antropología, el auditorio de la Facultad de Música de la UV, el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo del IVEC, el auditorio del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz ISMEV, el Centro Cultural FridArte, el Museo María Enriqueta Camarillo, la Galería Marc Chagall de la Fundación Caftán Rojo y en la Casa de Cultura de Coatepec; así como en el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles” del IVEC, entre otros.

El trabajo responsable y comprometido de sus estudiantes, les ha conferido el honor de representar al Estado de Veracruz en los dos concursos infantiles y juveniles más importantes de guitarra en México: Concurso Nacional Infantil “Los Niños tocan tan-bien” organizado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y en el Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes de Guitarra Clásica celebrado en Paracho, Michoacán obteniendo uno de los tres primeros lugares en cada una de sus participaciones.

Actualmente David Fernández se desempeña como integrante de la Orquesta de Guitarras de Xalapa de la Secretaría de Educación de Veracruz, bajo la dirección del maestro Alfonso Moreno, con la que ha realizado giras en México y Europa.

También es Co-director Artístico del Festival Nacional de Música Infantil y Juvenil "Las notas de Guido" Xalapa 2011, cuya primera emisión se realizó del 11 al 16 de julio pasado en las instalaciones del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz.
Las piezas del recital del sábado van intercaladas con breves charlas acerca de la música y sus protagonistas. La pianista Luisa González Pardo intervendrá como narradora, explicando todo lo relacionado con la música interpretada.

Entrada libre. Para más informes escribir al correo: [email protected] o llamar al tel. (228) 8.17.03.86.