Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Concierto de música sacra en la Parroquia de San José, este sábado 31

Corre a cargo del ensamble Raveri, la soprano Elsa Martínez y la contralto Rosy Gutiérrez

Xalapa, Ver. 29/03/2012

alcalorpolitico.com

La Coordinación de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Xalapa, invita al concierto de música sacra, a cargo del ensamble Raveri, la soprano Elsa Martínez y la contralto Rosy Gutiérrez, que se realizará el próximo sábado 31 de marzo, a las 18:00 horas, en la Parroquia de San José.

Las obras musicales que se interpretarán son Stabat Mater, de Giovanni B. Pergolesi (1710 – 1736) y, La Sinfonía al Santo Sepulcro, del compositor Antonio Vivaldi (1678 – 1741).

Stabat Mater es una composición musical que se basa en una secuencia cristiana del siglo XIII, atribuida a Inocencio III y al franciscano Jacapone da Todi. La secuencia inicia con las palabras latinas Stabat mater dolorosa, estaba la madre dolorosa, y describe el sufrimiento de la Madre de Jesucristo al verlo clavado en la cruz.

Asimismo, la obra es una de las más bellas plegarias sobre la crucifixión de Jesucristo, fue compuesta por Pergolesi para soprano, contralto y cuarteto de cuerdas.

Pergolesi, a pesar de que murió a la edad de 26 años, fue uno de los precursores de la ópera bufa italiana y sus composiciones son un claro ejemplo del estilo galante del siglo XVIII.

Por otra parte, la Sinfonía Al Santo Sepulcro es una pequeña obra para cuarteto de cuerdas, pero a pesar de ser tan corta, Vivaldi maneja los recursos de la retórica musical, muy utilizados durante el siglo XVII, y que fueron parte esencial de compositores como Juan Sebastian Bach, Jorge Federico Haendel, Henry Purcell, entre otros.

En este sentido, la retórica utiliza los recursos de construcción del discurso muy desarrollado por los griegos, pero en el contexto musical, bajo este esquema y en particular en esta obra, se puede apreciar notas que reflejan el llanto de las personas, escalas descendentes que señalan el momento en donde el cuerpo de Jesús desciende en la cueva, y las escalas ascendentes de tres instrumentos marcan la ascensión de Jesús a los cielos.

La entrada es libre.