Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Concierto de música tradicional de Colombia se ofrecerá el miércoles, en Coatepec

Quinteto “Con Clave” se presenta en el Café Tachula, a las 19:00 horas

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 31/07/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“La Carranga en Tierra Azteca”, es el nombre de la gira que el quinteto folclórico colombiano “Con Clave” realiza en nuestro país, como parte de ella ofrecerá un concierto gratuito este miércoles a las 19:00 horas en Café Tachula, sito en calle Aldama 8, colonia Centro de Coatepec, con el fin de compartir con el público mexicano la música colombiana más tradicional.

La gira 2018 “La Carranga en Tierra Azteca” incluye la presentación de conciertos, charlas y talleres. El pasado 23 de junio iniciaron este recorrido que finalizará el 2 de agosto, oportunidad para los integrantes de “Con Clave”, para dar a conocer su cultura e idiosincrasia, así como aprender de la cultura mexicana en un intercambio lleno de tradiciones, coplas, historias y lo mejor de la música tradicional carranguera colombiana.

Los músicos Edgar Gómez, voz principal y guitarrista; la cantante Teresa Sarmiento en la voz principal; Angélica Fonseca, guitarrista; Andrés Cepeda en la guitarra, el tiple, el bajo, el requinto y como compositor; y el percusionista Sebastián Carranza, son los integrantes de “Con Clave”.



Aunque el quinteto cuenta con más de 18 años de trayectoria, ha dedicado los últimos cinco años a fortalecer el folclor de su país, en un camino que los condujo hacia el amor por la música carranguera y lo que es ser un carranguero. Desde entonces, con amor y orgullo campesino exponen sus cantos, retahílas y versos con la guitarra, el tiple, requinto-tiple, la guacharaca y la voz.

La carranga, música carranguera o música campesina, es un género de música folclórica surgida en la región andina colombiana en los años 70, de mano del compositor Jorge Velosa y los “Carrangueros de Ráquira”. Destaca comúnmente por la “jocosidad” de sus versos, en donde comúnmente se encuentran frases con doble intención o de consciencia ecológica.

Como un homenaje, “Con Clave” interpreta temas de Velosa en versiones originales, así como repertorio de otros grupos tradicionales y emergentes. Cuenta además con temas propios inéditos, que amplían el cancionero de la música criolla colombiana.



La Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV), le recomienda ampliamente este concierto de “Con Clave”, por primera vez en Coatepec. La entrada es libre.