Ir a Menú

Ir a Contenido

Conduce responsablemente
Universidad Anahuac

Seccin: Cultura

Concierto virtual para vientos ofrecerá la OSX, este viernes

Interpretará obras de Victor Ewald y Carl Nielsen; recital se trasmitirá en línea, en YouTube

Arturo Benjamn Prez Xalapa, Ver. 09/03/2021

alcalorpolitico.com

Para este viernes, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) ofrecerá un concierto para alientos, tanto para metales como para maderas, un concierto dedicado a estos instrumentos que pocas veces tienen el recibimiento que merecen.
 
Desde la comodidad del hogar, a través de YouTube, se tendrá la oportunidad de escuchar al Quinteto para metales Nº 3 en Re bemol Mayor de Víctor Ewald, toda una experiencia musical.
 
Este músico nació en San Petersburgo, en 1860 y falleció en Leningrado, en 1935. Su vida profesional, como la de muchos de sus contemporáneos musicales, se desarrolló en un campo completamente diferente: la de la ingeniería civil. Destacado investigador; también fue profesor y director de la Facultad de Materiales de Construcción del Instituto de Ingenieros de su país.
 
Sin embargo, los músicos intérpretes de instrumentos de bronce, o vientos metales, valoran como un gran legado suyo una serie de quintetos que se han convertido en repertorio básico y especial, que en la actualidad continúan siendo ejemplos representativos de literatura original en el estilo romántico.
 
El danés Carl Nielsen demostró un extraño talento para las personalidades distintivas de los instrumentos de viento en sus partituras más grandes y fue su deseo componer una serie de conciertos para cada uno de los intérpretes del Quinteto de Viento de Copenhague.
 
Tristemente, vivió para terminar sólo dos de esas obras, el “Concierto para Flauta” y el “Concierto para Clarinete”. Tenemos la oportunidad de imaginar cómo podrían haber sonado los otros tres saboreando la colorida escritura del Quinteto de Alientos de Nielsen, compuesto en 1922.
 
Este concierto será transmitido los días viernes 12 de marzo a las 20:30 horas y domingo 14 a las 12:00 horas, a través de la frecuencia de RadioUV (90.5 FM) y el miércoles 17 de marzo a las 20:30 horas en las plataformas de YouTube de la OSXUV y TeleUV.
 
La Orquesta Sinfónica invita al público para estar al pendiente de su página orquestasinfonicadexalapa.com y nuestras redes sociales (@OSXUV), donde podrás encontrar la información de nuestros próximos conciertos y disfrutar de los mismos.
  • Conduce responsablemente
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Ipax